martes, 30 de agosto de 2011

Anuncian plan de exploración de nuevas minas de oro

"El objetivo es realizar un gran plan de certificación y de exploración de las minas que se conocen desde hace muchos años y descubrir nuevos yacimientos", dijo el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan.

El Gobierno nacional iniciará un programa de exploración para descubrir otras minas de oro, una operación que estará en manos de empresas mixtas controladas por el Estado, informó este lunes el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan.

"El objetivo es realizar un gran plan de certificación y de exploración de las minas que se conocen desde hace muchos años y descubrir nuevos yacimientos", dijo Khan citado en una nota de prensa del Mibam.

El anuncio de las exploraciones es parte de un plan que también incluye la nacionalización de la industria aurífera promulgada la semana pasada por el presidente, Hugo Chávez, con el fin de aumentar las reservas internacionales en oro así como combatir el contrabando del mineral y la depredación ambiental.

"Esta etapa de la cadena también se efectuará a través de la conformación de empresas mixtas con sectores privados y la pequeña minería, donde el Estado tendrá el control absoluto con más de 55% de las acciones", confirmó Khan.

Según el ministro, también está prevista la creación de nuevas asociaciones para la explotación del oro y para actividades conexas como almacenamiento, transporte, circulación y comercialización interna y externa, entre otros, reseñó AFP.

Como una de estas primeras asociaciones, las estatales EPS Minera Nacional y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) conformarán una alianza con inversionistas privados para desarrollar los proyectos Las Cristinas y Brisas de Cuyuní, anteriormente operados por las canadienses Crystallex y Gold Reserve, respectivamente.

Sólo en Las Cristinas, las reservas se elevarían a 32,5 millones de onzas, según cifras gubernamentales.

El gobierno venezolano, que desde 2007 ha pasado al Estado el control de sectores económicos estratégicos como la banca y las telecomunicaciones, expropió en 2009 unas 500.000 hectáreas de zonas auríferas.

Venezuela ocupa el 15º puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 360 toneladas, según cifras oficiales. La mayoría de ese monto se encuentra en el exterior y el gobierno ordenó su repatriación para las próximas semanas.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario