Los compromisos laborales que se han adquirido en el transcurso de este año han obligado al Gobierno a buscar recursos por diferentes vías y gestionar más créditos adicionales ante la Asamblea Nacional.
En casi ocho meses el Parlamento ha aprobado en operaciones extraordinarias 76,8 millardos de bolívares y de ese monto, 38,5 millardos de bolívares han sido para cubrir ajustes de salarios y pensiones, además de deudas con los trabajadores del sector público.
En el presupuesto de 2011 las autoridades contemplaron para remuneraciones 45 millardos de bolívares, pero esos recursos no fueron suficientes por los nuevos compromisos.
El Gobierno inicialmente había programado que la incidencia de las obligaciones con los empleados y pensionados tendría un costo de 19 millardos de bolívares, sin embargo, el gasto se ha duplicado.
En detalle
En el primer semestre, el Gobierno ajustó el sueldo mínimo, la escala de los empleados públicos y las remuneraciones del personal docente y médico.
El incremento de 26% en el salario mínimo y las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ha obligado a tramitar créditos adicionales por 8,6 millardos de bolívares, de acuerdo a los informes manejados por el Parlamento.
Para el aumento de 40% promedio en el tabulador de los trabajadores de la administración pública ya se han destinado 10 millardos de bolívares.
Aunque inicialmente las autoridades indicaron que la incidencia de esos dos ajustes era 10 millardos de bolívares, el costo de los aumentos es mayor.
A mediados del primer semestre el Ejecutivo Nacional aprobó el ajuste de 40% al personal del sector universitario (profesores y trabajadores) así como la cobertura de las deudas del año 2009. Para atender esa obligaciones se han autorizado en el transcurso de 2011,6,3 millardos de bolívares.
Hace algunas semanas se dio el visto bueno al aumento de 30% al personal médico, y por ahora esa revisión ha obligado a tramitar un crédito adicional por 2,8 millardos de bolívares. No se descarta la solicitud de más fondos para esa área.
Adicionalmente, los diputados han dado luz verde a operaciones extraordinarias para atender las insuficiencias presupuestarias de los despachos, en especial para cubrir los gastos de personal.
Para poder atender esas insuficiencias, los créditos autorizados han sumado 2,6 millardos de bolívares. A las becas de estudiantes y misiones se han dado 552 millones de bolívares.
A los pasivos laborales con los ex empleados de la administración pública, el Ejecutivo Nacional ha contemplado más de 500 millones de bolívares.
Los recursos para atender los compromisos con los trabajadores seguirán en ascenso, debido a que en las próximos meses se presentarán los créditos adicionales para cubrir las bonificaciones de fin de año, entre otros pagos.
Otras asignaciones
El resto del gasto extrapresupuestario aprobado por la Asamblea, que asciende a 38,3 millardos de bolívares, ha sido para cubrir déficits de los entes oficiales y proyectos de los despachos de Agricultura y Tierras, Industria y Alimentación.
En este período se han autorizado recursos para las regiones. Las entidades han recibido más de 5 millardos de bolívares de los ingresos extraordinarios de este ejercicio. A las nuevas misiones como la de Vivienda se le han aprobado más de 3 millardos de bolívares.
El volumen total de créditos adicionales (76,8 millardos de bolívares), ya equivale a 97% de las operaciones de 2010, 79 millardos de bolívares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario