Las fallas de energía han generado pérdidas en la producción
Las ventas de la industria de alimentos disminuyeron en julio en 12 rubros de primera necesidad, según reportó la encuesta Tendencias de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).
Según el índice del organismo, el descenso registrado en las ventas de julio es el más pronunciado desde enero de 2010.
El problema no es de demanda sino de oferta. Diversos son los factores que están afectando la producción y transformación de alimentos básicos, pero las restricciones en el acceso a las materias primas importadas figuran como el principal elemento que amenaza la productividad de la industria.
Fuentes del sector de alimentos informaron que los principales commodities se han vuelto inaccesibles para las industrias por los altos precios que registran en el mercado internacional.
La devaluación que se aplicó a principios de este año, y que significó un aumento de 65% en el valor de las importaciones, está pasando factura a las empresas que producen alimentos controlados debido a que los precios no permiten cubrir los costos de producción.
Las materias primas nacionales como maíz blanco (para la producción de harina precocida) y arroz no han sido suficientes para atender los requerimientos de las industrias, déficit que ni siquiera las importaciones gubernamentales han podido paliar.
Los cortes no programados de electricidad también han incidido en la producción de alimentos. De acuerdo con la encuesta Perspectiva del segundo trimestre, 20,63% de las empresas consultadas señalaron que se vieron afectadas por esa razón.
Los industriales reportan que retardos en la aprobación de permisos de importación y en los Certificados de No Producción o de Producción Insuficiente, así como en la emisión de los códigos de reembolso por parte del Banco Central de Venezuela afectan la reposición de inventarios, y las industrias operan de acuerdo con la materia prima que tienen disponible. Actualmente, la industria de alimentos no cuenta con inventarios de reserva.
Las materias primas que más se han visto afectadas por el alza de los precios son aceites, leche en polvo, azúcar y maíz.
Justamente las ventas que más cayeron entre julio de 2011 y el mismo mes de 2010 fueron aceites (30,77%) y margarina (9,31%); mientras que las industrias del sector lácteo así como las del azucarero no reportaron sus ventas del mes.
En detalle
Las ventas de alimentos en julio cayeron 2,6%. Al comprar los resultados de la encuesta entre enero y julio de este año, respecto al mismo período de 2010, los productos que registraron menores ventas en toneladas fueron aceites 17,30%, margarina 5,30%; sardina 7,89% y salsa de tomate 6,63%.
Al revisar el comportamiento de las ventas en el período comprendido entre julio de 2010 y julio de 2009, sólo se registró disminución en las ventas de seis rubros: leche pasteurizada, en polvo, huevos, embutidos, margarina y salsa de tomate.
El índice de Cavidea reporta que las ventas de alimentos cerraron en negativo durante el primer semestre, a excepción del mes de febrero.
En enero las ventas de alimentos bajaron 0,12% respecto a diciembre cuando ya venían en descenso. En marzo retrocedieron 0,11%; en abril 1,34%; en mayo 1,03% y en junio 1,81%.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario