viernes, 31 de diciembre de 2010

Devaluación afectará 40% de las importaciones básicas del país

Medicinas, materias primas, alimentos y maquinarias se comprarán a Bs 4,30

Desde el 1 de enero de 2011 la paridad cambiaria oficial del país será de 4,30 bolívares por dólar, eliminando así la tasa preferencial de 2,60 bolívares bajo la cual se importaba una porción importante de los rubros considerados básicos, como alimentos y medicinas.

Aun con esto, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, señaló que "los modelos matemáticos y econométricos reflejan que no habrá un impacto significativo en los precios".

Según el funcionario, " la experiencia demuestra el poco impacto", y para sustentarlo comentó que el pasado mes de enero se realizó un ajuste cambiario (60% promedio) y la inflación de 2010 terminó en 26,9%, 1,8 puntos por encima de la registrada en 2009, que fue 25,1%, y en ese período no se revisó el tipo de cambio.

Para 2011 se proyecta una inflación entre 23 y 25% que a juicio del presidente del BCV "no será difícil de alcanzar".

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien sustituyó devaluación por unificación, dijo que "la medida simplifica el manejo de la situación, que tendrá una serie de consecuencias en la economía y en las inversiones que se realizarán en el 2011".

Pero las cifras oficiales muestran que al cierre del tercer trimestre del año, 48% de las divisas entregadas por Cadivi para importaciones ordinarias correspondían a asignaciones a 2,60 bolívares por dólar. Este volumen de importaciones, que a septiembre sumaban 7 millardos de dólares, sufre un ajuste de 65,4% con la nueva decisión oficial en materia cambiaria.

Las compras de alimentos, materias para medicinas, maquinarias y equipos, libros y útiles escolares, serán los más impactados con la medida.

Jorge Giordani aseguró que en este contexto se mantendrá el Sitme, "cuyo valor máximo será 5,30 bolívares".

Adiós al 2,60

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el pasado 15 de enero, había determinado que de un total de 6.394 ítems que pueden ser importados, 59% recibiría dólares a 4,30 bolívares y el 41% restante, recibiría las divisas a 2,60.

Entre esos rubros que se importan con esta tipo de cambio están las materias primas básicas para la producción de alimentos, como aceite, trigo y leche que no se producen en el país; así como maíz, arroz, carne de res, café, azúcar y hortalizas que se han vuelto deficitarios por la disminución de la producción interna.

Esta medida se aplica en un momento en que el precios de las materias primas tienden al alza en los mercados internacionales, lo cual tendrá impacto en los costos de producción del sector agroindustrial.

Asimismo, los materiales de empaque para los alimentos procesados se elaboran a partir de componentes foráneos, cuyos costos también se ven afectados por la devaluación.

La modificación en la tasa de cambio elevará por lo menos 65,4% los costos de producción de los alimentos. Actualmente 18 rubros básicos están sometidos al control de precios.

Luego de que devaluarán en enero, el Ejecutivo espero hasta marzo para hacer los primeros ajustes en los productos regulados. Recientemente se hicieron otras revisiones y quedaron pendientes aumentos en rubros sensibles como pan, pastas y carne de res.

Las importaciones de materias primas agrícolas que hace el Estado también pasan de Bs 2,60 a Bs 4,30.

Impacto inflacionario

Para el economista Orlando Ochoa la devaluación anunciada por las autoridades repercutirá en la inflación de 2011. "Lo que me sorprende es que tanto el ministro Giordani como el presidente del BCV, Nelson Merentes, dicen que la meta de inflación para 2011 sería entre 23 y 25%, justamente minutos antes de anunciar una devaluación que afecta la estructura de precios básicos", declaró Ochoa a Globovisión.

En el sector empresarial coinciden. "Esta devaluación, en particular, significa un golpe muy fuerte para los pobres", señaló Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas. Por su parte, Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, indicó que el Gobierno nacional deberá asumir la responsabilidad del incremento de precios. "Lamentándolo mucho vendrá una liberación de algunos precios o una escasez de productos".

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, vaticinó que 2011 será el tercer año consecutivo de recesión. "No vamos a tener crecimiento económico sostenible porque se ha destruido el aparato productivo".

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario