martes, 7 de diciembre de 2010

Viviendas paralizadas del sector público ascienden a 33.300

En el sector privado 25.500 unidades habitacionales están sin ejecución

La menor inversión y los problemas con el suministro de insumos no sólo impactan en la construcción de soluciones habitacionales privadas, también inciden en la fabricación de unidades del sector público.

Aunque existen desarrollos habitacionales que están en proceso de ejecución, hay unidades que tienen permisos, que la construcción se inició, pero que se han detenido.

Las cifras de los entes oficiales y los privados revelan que al cierre del tercer trimestre se paralizó la construcción de 58.800 viviendas, lo que refleja un aumento de 150% respecto al mismo lapso del pasado año.

Cuando se detalla el comportamiento por sectores se tiene que la mayor cantidad de soluciones habitacionales paradas corresponde al área pública.

Al término del tercer trimestre las viviendas paralizadas del sector público ascendieron a 33.300, lo que representa un aumento de 168% respecto al mismo período de 2009, cuando estaban detenidas 12.100 unidades. Las datos de los entes ejecutores muestran que se está en el nivel más alto de paralización desde el año 2007.

La terminación de esas unidades no avanza porque, entre otras razones, el Ejecutivo Nacional en el trimestre realizó ajustes en las asignaciones y la inversión en el período se redujo. Fue en este cuarto trimestre cuando el Gobierno orientó más recursos al sector y decidió utilizar en la construcción 1,5 millardos de dólares de la emisión de Pdvsa y 500 millones de bolívares del BCV.

Los problemas con el suministro de insumos como cemento y cabillas impactaron en la actividad de los entes. Esas fallas con los materiales también afectaron a los privados.

En ese sector las viviendas paralizadas se ubicaron en 25.500 unidades, siendo el aumento respecto a 2009 de 129%, dado que el pasado año estaban detenidas 11.100 soluciones.

Las empresas adicionalmente han bajado su ritmo de construcción por la menor inversión y los retrasos en las entregas de subsidios.

En proceso
Aunque el número de unidades paralizadas se está incrementando, todavía existen viviendas que están en ejecución.

Las cifras de los entes oficiales señalan que al término del mes de septiembre el sector público tenía en proceso de construcción 38.500 unidades, y ese número de unidades en proceso supera en 42% al registrado en el mismo período del pasado año, cuando eran 27.000 casas.

Ante la emergencia registrada por las lluvias, el primer mandatario, dijo que se avanzaría en la producción de viviendas para atender la crisis, pero indicó que las unidades a terminar serían 22.000 y para ello emplearía los recursos tributarios adicionales.

Por la situación de emergencia, además la Asamblea Nacional se prepara para autorizar un marco legal, en el cual el Estado puede declarar de utilidad pública los terrenos ociosos y los medios de construcción.

Ejecución
Los reportes oficiales, señalan que el sector privado al término del mes de septiembre tenía en ejecución 87.000 unidades, pero ello refleja una caída de 11%, en relación al 2009, debido a que el pasado año estaban en construcción cerca de 98.000 unidades habitacionales.

Representantes del sector construcción, señalan que el avance en la actividad no es mayor por los problemas con los materiales esenciales (cabillas, cemento y agregados).

Apuntan que a los fallas en el suministro se han añadido las regulaciones impuestas por el Ejecutivo y el Parlamento así como las medida de ocupación y expropiación de complejos habitacionales.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario