martes, 14 de diciembre de 2010

Sólo Venezuela y Haití cerrarán 2010 en recesión según la Cepal

La comisión registra la caída en la capacidad de compra del salario

En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe la Cepal indica que todos los países de la región cerrarán este año con crecimiento, salvo Venezuela, que registrará una caída del PIB de 1,6% y Haití, en el orden de 7%.

Al tomar en cuenta el incremento de la población, el PIB por habitante en el país se reducirá 3,2% en 2010. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas, presentó el informe donde Venezuela, además de sufrir recesión, aparece como la economía más inflacionaria, con retroceso en el poder de compra del salario y una moneda que tiende a la sobrevaluación.

En promedio, los países de América Latina y el Caribe registran una inflación de 6,2% entre noviembre de 2009 y noviembre de este año, mientras que los venezolanos padecen la mayor alza de precios con un salto de 26,9%. Gracias a que los precios aumentan a una velocidad que supera los ajustes en el salario los trabajadores pierden capacidad de compra.

"En lo que respecta a las remuneraciones de los trabajadores, si bien aumentaron en términos nominales un 21,7% entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo período de 2010, cayeron en términos reales debido a la elevada inflación", precisa la Cepal.

Agrega que los trabajadores del sector público han sentido con mayor fuerza el efecto de la inflación al recibir un incremento de salario inferior a quienes se desempeñan en el ala privada de la economía.

Entre 2005 y enero de 2010 el gabinete económico mantuvo fijo el precio del dólar a pesar de que el país sufrió en este lapso una inflación muy superior a la de sus socios comerciales.

La consecuencia es que la moneda se sobrevaluó enormemente, es decir, los productos importados resultaban mucho más baratos que los nacionales.

Acorralado por el desequilibrio el Gobierno devaluó la moneda el 8 de enero de este año, pero el informe de la Cepal apunta a que el desequilibrio continúa presente.

El trabajo de la comisión señala que "debido a la elevada inflación, el tipo de cambio real efectivo se encontraba en septiembre de 2010 un 23,5% por debajo del promedio de los últimos 20 años".

Cuando el tipo de cambio real disminuye la moneda se aprecia, de tal forma, que todo indica que el bolívar continúa sobrevaluado a pesar de la devaluación de enero de este año.

El economista Orlando Ochoa considera que "el país tiene un tipo de cambio fijo con alta inflación, una receta perfecta para la sobrevaluación y sus consecuencias, caída de las exportaciones no petroleras y aumento acelerado de las importaciones". Al evaluar las perspectivas de Venezuela para el próximo año, la Cepal estima que la economía crecerá 2%.

Panorama regional
Las proyecciones del organismo indican que este año, en promedio, los países de América del Sur crecerán 6,6%, se espera que el PIB registre un aumento de 4,9% en México y Centroamérica y de 0,5% en los países del Caribe de habla inglesa y holandesa.

Paraguay será el país que más crecerá (9,7%), seguido por Uruguay (9%), Perú (8,6%) y Argentina (8,4%). Brasil crecerá 7,7%, mientras que México y Chile lo harán en 5,3%.

"A partir del segundo semestre de 2010, diversos factores han generado un escenario menos optimista en la economía internacional, lo que sumado a un menor impulso sobre la demanda proveniente de las políticas públicas y al estrechamiento de la capacidad productiva ociosa, auguran un menor crecimiento de la región en 2011, de 4,2% (alrededor de 3% de aumento del PIB por habitante)", dice la Cepal.

"El gran desafío de la región es reconstruir su capacidad para realizar acciones contracíclicas y crear las condiciones para un desarrollo productivo que no se base sólo en la exportación de bienes básicos", indicó Alicia Bárcena.

Las principales economías de América Latina han comenzado a recibir un mayor flujo de capitales a raíz de la incertidumbre sobre el desenvolvimiento de Estados Unidos y Europa, situación que ha derivado en la apreciación de sus monedas.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario