jueves, 23 de diciembre de 2010

Banqueros tienen 180 días para deshacer los grupos financieros

Corrigen "por error material" en Ley Orgánica del Sistema Financiero

En la Gaceta Oficial del 21 de diciembre aparece publicada una corrección, "por error material" a la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, que obliga a los banqueros a deshacer los grupos financieros, es decir, las estructuras que actualmente permiten reunir bajo un mismo paraguas a un banco, una aseguradora y una casa de bolsa.


Si bien esta prohibición ya había sido incluida en la Ley de Instituciones del Sector Bancario, aprobada el pasado martes, los banqueros confiaban en que la Ley Orgánica priva sobre ésta y por tanto, los grupos financieros seguirían existiendo como hasta ahora.

Pero la reforma publicada en Gaceta Oficial indica que "las instituciones que integran el sistema financiero nacional no pueden conformar grupos financieros entre si" y especifica que el "sistema" está conformado por bancos, seguros y casas de bolsa.

Así, más que la corrección de un error material, se ha hecho una reforma de fondo a la ley orgánica, que tendrá repercusiones importantes.

De acuerdo con las nuevas normas los banqueros tendrán 90 días para presentar a la Superintendencia "un plan para la desincorporación de su participación en otras instituciones del sistema financiero nacional".

Inmediatamente especifica que "dicho plan será ejecutado, en un lapso máximo de 180 días continuos, pudiendo prorrogarse por una sola vez por el mismo período".

Analistas indican que los grupos financieros permiten mayor capitalización, reducción de costos y mejor servicio.

Además, indican que sólo estaban permitidos bajo normas estrictas que prohibían operaciones cruzadas y operaciones que ponen en riesgo el dinero de los depositantes.

"Es cierto que los recientes episodios de quiebras han puesto de manifiesto manejos poco claros entre casas de bolsa, empresas de seguros y bancos, pero no es conveniente prohibir una figura que existe en todos los países porque algunos se desviaron del camino y no fueron detectados a tiempo por la Superintendencia", dice el presidente de una entidad financiera que reserva su nombre.

Para deshacer los grupos financieros los accionistas de los bancos tendrán que poner en venta las empresas de seguros y casas de bolsa en momentos en que el entorno político y el cúmulo de nuevas regulaciones aleja a posibles compradores, salvo el Estado que lleva adelante un activo plan de expansión en la economía.

Techo al consumo

Con la sanción definitiva de la Ley de Instituciones del Sector Bancario el Gobierno ha puesto en marcha un mecanismo para restringir el consumo de la población.

Las nuevas normas impiden que los bancos entreguen préstamos al consumo, entendidos como los que se otorgan a través de tarjetas, en una proporción que supere 20% del total de créditos.

El techo afectará a bancos privados y públicos, como el Venezuela y el Industrial que, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia al cierre de noviembre, ya destinan a tarjetas 20,5% y 26,8% del total de préstamos.

En otro grupo de bancos se hará necesario frenar el crecimiento porque sus préstamos a través de tarjetas quedan bastante cerca del límite.

Si bien algunas torres financieras tendrán que aplicar recortes y otras hundir el freno, la mayoría sólo se verá afectada en el mediano plazo.

Al cierre de noviembre, el financiamiento con tarjetas de toda la banca, representa 14,15% del total de créditos.

Un factor a tomar en cuenta es que los banqueros indican que una proporción importante de la clase media, que utiliza las tarjetas de crédito para cancelar necesidades básicas como pagos en clínicas, supermercados y colegios, se verá afectada por la medida.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario