viernes, 3 de diciembre de 2010

Traslado de carga en el país cayó 70% a causa de las lluvias

Transportistas creen necesario "habilitar vías" para evitar el desabastecimiento

El transporte de carga en todo el país está comprometido. Las intensas precipitaciones, caídas desde la semana pasada, han deteriorado y colapsado algunas de las principales vías de comunicación del país.

"La situación es bien grave y las labores están muy atrasadas", afirmó Joel Hurtado, presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro).

Según las estimaciones del gremio que agrupa a 140 empresas transportistas, el traslado de carga durante esta semana ha descendido entre un 70% y 80% debido a los derrumbes y deslizamientos de tierra sobre buena parte de las carreteras nacionales.

"Prácticamente estamos paralizados", agregó Hurtado, al tiempo que señaló que es necesario diseñar un plan para "habilitar vías" y comenzar a distribuir la mercancía hacia sus lugares de destino.

Aunque Hurtado explicó que la flota de 6.000 camiones de Catracentro cubre principalmente el área de Guárico, Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Lara, aseguró que los daños en carreteras y autopistas se extienden a casi todo el territorio.

Especialmente, detalló que el daño que ha sufrido la carretera que comunica a Puerto Cabello con Valencia es uno de los más graves, ya que por ahí se movilizan la carga que arriba al puerto de Puerto Cabello.

Recordó que ese es el principal puerto del país, ya que allí desembarca alrededor de un 70% de las importaciones locales. "Desde el viernes no ha salido carga a Valencia".

Por su parte, José Rozo, presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, indicó que buena parte de la vialidad de esa entidad está afectada, especialmente la que comunica a Táchira con Mérida y una de las tres arterias que permite el paso hacia Colombia.

El propio Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), informó que son 143 las vías afectadas por la emergencia climática que atraviesa el país desde la semana pasada.

Impacto en los puertos

Además de las dificultades para transportar mercancía vía terrestre, las actividades portuarias también se han cruzado con algunos obstáculos a causa de las lluvias.

En el puerto de Puerto Cabello desde la semana pasada las labores de descarga de los buques que contienen mercancía a granel se han detenido, ya que el agua podría dañar esos productos. A pesar de que las interrupciones han sido constantes, una fuente ligada al puerto aseveró que hasta ahora no hay riesgo de colapso.

No obstante, reconoció que por el cierre que ha presentado la carretera que comunica las localidades de Puerto Cabello y Valencia, los despachos de mercancía desde la zona portuaria han disminuido.

"A nivel de despacho de importaciones se han presentado retrasos y no ha salido tanta carga del puerto", sostuvo la fuente consultada.

Aunque valoró el esfuerzo que han realizado las autoridades nacionales y regionales por rehabilitar el tránsito en esa área, señaló que es importante recuperar la normalidad cuanto antes. "Mientras se mantenga habilitada la autopista no habrá problemas".

No obstante, el vicepresidente de Bolipuertos, Pedro Castro, señaló en un comunicado que las operaciones de carga y descarga de buques continúan su normal desarrollo en todos los puertos comerciales del país. "En la bahía carabobeña actualmente se encuentran 17 buques de los cuales sólo seis realizarán operaciones en los muelles de Bolipuertos".

Entre las embarcaciones atendidas se encuentran seis buques graneleros, tres de carga general y cinco portacontenedores, explicó.

En el puerto de La Guaira se han sentido algunas consecuencias de menor nivel. Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras en el estado Vargas, informó que las operaciones en el puerto de esa entidad se han desarrollado a un ritmo más lento esta semana debido a que aumentó el ausentismo laboral. "Ha habido días flojos porque faltó el personal por el tema de las lluvias", dijo el directivo.

Asimismo, indicó que los transportistas de carga de ese estado también han sufrido demoras y retrasos por los deslizamientos de tierra en la autopista Caracas-La Guaira.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario