martes, 8 de febrero de 2011

La inflación de enero fue de 2,7 % según reporta el BCV

En doce meses los precios acumulan salto de 28,5%. La aceleración se siente en áreas clave. Alimentos y bebidas no alcohólicas registran un alza de 4%.

El reporte elaborado por el Banco Central de Venezuela refleja que la velocidad con la que aumentan los precios se incrementa. En enero de este año la inflación registra un avance de 2,7% versus 1,8% en diciembre y 1,7% en enero de 2009.

Con este resultado los precios acumulan un salto de 28,5% en los últimos doce meses, una variación que supera con creces a la sufrida por el resto de los países de América Latina.

El aumento de los precios se siente en áreas clave para la calidad de visa: alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecen 4% y Salud, 4,5%.

El Banco Central señala que el alza del costo de los alimentos "estuvo fuertemente impactado por el aumento de los precios de los rubros no elaborados (8,4%), particularmente el de las hortalizas (11,1%)".

La inflación en las principales ciudades del país se comportó de la siguiente manera: Maracaibo, 1,6%; Ciudad Guayana, 1,9%; Maracay, 2,1%; Barcelona- Puerto La Cruz, 2,1%; Barquisimeto, 2,2%; San Cristóbal, 2,2%; Valencia, 2,4% Maturín, 2,6%; y Resto Nacional, 2,7%. Los mayores registros del mes corresponden a Mérida, con 2,8%, y Caracas, con 3,6%, ambos superiores al resultado nacional.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario