El repunte en el consumo interno de gasolina ha motivado que Petróleos de Venezuela se haya visto obligada a reducir las exportaciones de este combustible. En 2002 vendía 137.000 barriles diarios en el exterior y 8 años más tarde ese volumen bajó a 48.000 barriles, una caída de 64,9% con tendencia a seguir disminuyendo.
Los retrasos en los nuevos proyectos de refinación y modernización de los existentes, como El Palito, Puerto La Cruz y el complejo de Paraguaná, ha impedido incrementar la capacidad de producción, que actualmente está en 336.000 barriles por día, según cifras de Petróleos de Venezuela.
La preocupación se ha planteado porque el consumo de gasolina por el orden de 290.000 barriles por día- alcanzó 86% del nivel de producción y se quiere evitar la importación, aunque hay expertos que aseguran que Pdvsa se ha visto precisada en determinados momentos a comprar este producto en el exterior.
Las tres nuevas refinerías Cabruta, Batalla de Santa Inés en Barinas y en el estado Zulia- deberían estar próximas a concretarse, toda vez que se previeron hacer en un período de 6 años, desde 2006 a 2012, pero fue hace tres años cuando comenzó el proyecto. "En el año 2009 se materializó el Plan Siembra Petrolera Refinación 2009-2021, que incluye la construcción de nuevas refinerías en suelo venezolano", indicó Pdvsa en su informe de operaciones.
En la estatal se previó que la refinería Batalla de Santa Inés, y todavía se mantiene, será inaugurada en 2012, aunque expertos vinculados con la obra aseguran que en el mejor de los casos estará lista en 2014, la de Cabruta está prevista para 2016 y la del Zulia para 2021.
Los planes de conversión profunda aún se encuentran en la búsqueda de financiamiento y sólo fue la semana pasada cuando Pdvsa informó que había suscrito memorandos de entendimiento con las empresas japonesas Mitsubishi Corporation e Itochu, para llevarlos adelante.
Toda una brecha. El tema del precio de venta pesa en las cuentas de Pdvsa si se toma en cuenta que en Venezuela se expende a un equivalente de 3,58 dólares por barril, mientras que en las estaciones de servicio de Citgo la filial que tiene en Estados Unidos- ese mismo volumen aporta casi 132 dólares, lo que implica una brecha superior a 3.500% con respecto a la tarifa actual del país en dólares, asumiendo la tasa de cambio de 4,30 bolívares.
A principios del gobierno del presidente Hugo Chávez, en 1999, todavía existía una diferencia pero en ese momento el precio de un barril de gasolina estaba en 30 dólares aproximadamente y ese indicador ha venido disminuyendo, debido al congelamiento del precio y a la devaluación sucesiva que ha tenido la moneda nacional.
Por lo pronto, en Pdvsa se descarta todo aumento en el precio del combustible, existe reticencia a la aplicación de un plan de racionamiento, pero en cambio se espera que gracias a la campaña publicitaria que se lanzará con la imagen del corredor de Fórmula 1 Pastor Maldonado, se logre sensibilizar a los conductores de vehículos particulares y revertir el aumento en el consumo, y más bien se reduzca en 20%.
Los retrasos en los nuevos proyectos de refinación y modernización de los existentes, como El Palito, Puerto La Cruz y el complejo de Paraguaná, ha impedido incrementar la capacidad de producción, que actualmente está en 336.000 barriles por día, según cifras de Petróleos de Venezuela.
La preocupación se ha planteado porque el consumo de gasolina por el orden de 290.000 barriles por día- alcanzó 86% del nivel de producción y se quiere evitar la importación, aunque hay expertos que aseguran que Pdvsa se ha visto precisada en determinados momentos a comprar este producto en el exterior.
Las tres nuevas refinerías Cabruta, Batalla de Santa Inés en Barinas y en el estado Zulia- deberían estar próximas a concretarse, toda vez que se previeron hacer en un período de 6 años, desde 2006 a 2012, pero fue hace tres años cuando comenzó el proyecto. "En el año 2009 se materializó el Plan Siembra Petrolera Refinación 2009-2021, que incluye la construcción de nuevas refinerías en suelo venezolano", indicó Pdvsa en su informe de operaciones.
En la estatal se previó que la refinería Batalla de Santa Inés, y todavía se mantiene, será inaugurada en 2012, aunque expertos vinculados con la obra aseguran que en el mejor de los casos estará lista en 2014, la de Cabruta está prevista para 2016 y la del Zulia para 2021.
Los planes de conversión profunda aún se encuentran en la búsqueda de financiamiento y sólo fue la semana pasada cuando Pdvsa informó que había suscrito memorandos de entendimiento con las empresas japonesas Mitsubishi Corporation e Itochu, para llevarlos adelante.
Toda una brecha. El tema del precio de venta pesa en las cuentas de Pdvsa si se toma en cuenta que en Venezuela se expende a un equivalente de 3,58 dólares por barril, mientras que en las estaciones de servicio de Citgo la filial que tiene en Estados Unidos- ese mismo volumen aporta casi 132 dólares, lo que implica una brecha superior a 3.500% con respecto a la tarifa actual del país en dólares, asumiendo la tasa de cambio de 4,30 bolívares.
A principios del gobierno del presidente Hugo Chávez, en 1999, todavía existía una diferencia pero en ese momento el precio de un barril de gasolina estaba en 30 dólares aproximadamente y ese indicador ha venido disminuyendo, debido al congelamiento del precio y a la devaluación sucesiva que ha tenido la moneda nacional.
Por lo pronto, en Pdvsa se descarta todo aumento en el precio del combustible, existe reticencia a la aplicación de un plan de racionamiento, pero en cambio se espera que gracias a la campaña publicitaria que se lanzará con la imagen del corredor de Fórmula 1 Pastor Maldonado, se logre sensibilizar a los conductores de vehículos particulares y revertir el aumento en el consumo, y más bien se reduzca en 20%.
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario