martes, 22 de febrero de 2011

El sector público tiene paralizadas 49.581 casas

Costo unitario de las viviendas que harán las comunidades será de Bs 78.116

Desde fines del pasado año, el Presidente Hugo Chávez ha señalado que es necesario impulsar la construcción de viviendas, sin embargo, la gestión del sector público en materia habitacional deja como saldo: lentitud en el avance de las obras.

Un informe del Ministerio de la Vivienda, que maneja la Vicepresidencia de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, señala que los entes oficiales, institutos regionales y organizaciones comunitarias se encargan de 422 desarrollos habitacionales, en los que se realizan 128.076 unidades.

De esa totalidad de soluciones, 49.581 viviendas se encuentran paralizadas y 78.495 casas están ejecución.

El vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios, César Rincones, señala que esos proyectos fueron programados en el año 2005 y siguen sin terminarse, en ese marco, destaca que en algunos complejos habitacionales la situación es más crítica.

"Existe un conjunto de viviendas que están paralizadas entre otras razones por la falta de inversión, fallas en el suministro de los insumos y problemas con las contratistas".

Para el parlamentario "esta es una especie de estafa inmobiliaria que se produce desde el Gobierno y que no es objeto de expropiaciones".

Esos proyectos, de acuerdo a las cifras del informe, fueron contratados por la cantidad de 14, 6 millardos de bolívares.

Casas del poder popular

Mientras los entes oficiales están sin culminar las obras pactadas en otros ejercicios, el primer mandatario asegura que para este 2011 se realizarán 150.000 viviendas.

En esa meta se incluyen las casas que efectuarán los consejos comunales, y ayer la Comisión de Finanzas de la Asamblea aprobó un crédito adicional por 3 millardos de bolívares para las transformaciones de ranchos por viviendas que harán las comunidades.

Aunque el jefe de Estado en días pasados, indicó que las comunidades producirían viviendas por la vía de la autoconstrucción, el informe presentado ante el Parlamento, indica que los consejos comunales efectuarán sustituciones de ranchos por viviendas y en total se modificarían 40.000 unidades. El costo unitario de cada solución habitacional será de 78.116 bolívares.

Ese informe agrega que "para llevar a cabo el plan con mayor eficiencia y abaratar los costos de cemento y cabilla se suscribieron convenios de cooperación entre la Corporación Socialista del Cemento, Sidor y el Ministerio de las Comunas. Las corporaciones han venido suministrando a las organizaciones los insumos en las cantidades requeridas para los proyectos en 24 centros de acopio".

Estas unidades están previstas para atender a los damnificados por las lluvias del pasado mes de diciembre.

Para cubrir el crédito se utilizan recursos del Fondo de los Consejos Comunales de 2009 y 2010 y el Fondo Miranda.

Adicional al crédito para vivienda, los diputados aprobaron otra operación extraordinaria por 320 millones de bolívares para el Ministerio de Alimentación. Con esos fondos se adquirirán alimentos para los damnificados que se encuentran en 760 refugios.

Esos recursos garantizan la atención por un período de seis meses. En el informe presentado a la Comisión de Finanzas se indica que el costo diario de cada comida en los refugios es de 15,70 bolívares.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario