viernes, 4 de febrero de 2011

Juan Crespo: "Los trabajadores han descubierto que el Estado es peor patrón"

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina afirma que es urgente importar trigo para evitar la escasez de pan y pasta, porque los inventarios en las plantas llegan hasta marzo

Los inventarios de trigo en las plantas procesadoras de harina llegan a marzo y puede haber escasez de pan y pastas si no se importa pronto la materia prima, informó Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina.

Crespo explicó que el precio del trigo importado es de 4,30 bolívares por dólar y el Gobierno debe tomar en cuenta esta situación, que afecta el precio final de los productos, y tomar las medidas pertinentes.

El directivo de Fetraharina y del Frente Autónomo en defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato es uno de los organizadores de la marcha que mañana, a las 10:00 de la mañana, partirá del Parque del Este hasta la zona industrial de Los Cortijos para rechazar las políticas del Gobierno que deterioran la calidad de vida de los trabajadores.

--Usted alertó sobre la posible falta de pan y pastas, alimentos de alto consumo.

--Nos preocupa que los inventarios de trigo lleguen hasta marzo, por lo que urge importar. Pero esa materia prima deberá comprarse a dólar de 4,60 bolívares en lugar de 2,60 bolívares, lo que afectará el precio final de los productos. Por ello, el Ejecutivo debe el subsidiar o permitir el ajuste de precios para evitar la escasez.

--La marcha del sábado rechazará las expropiaciones.

--En las empresas expropiadas, los trabajadores han descubierto que el Estado es peor patrón porque se niega a firmar los contratos colectivos y disminuye los beneficios laborales. Eso pasa en Sidor, Owens Illinois, mercados Bicentenario y Cemex.

--Pero en esos casos hubo un respaldo de los trabajadores.

--En su estrategia de estatizar, el Gobierno logró el apoyo de los trabajadores aprovechando los ánimos caldeados y creando expectativas en la discusión de los contratos colectivos. Pero una vez logrado el objetivo, la relación laboral es la misma que en el resto del sector público donde no discute los contratos y se eliminan los beneficios. En lugar de expropiar, el Ejecutivo debería incentivar el aparato productivo. El empleo formal crecería si bajara los impuestos a los industriales a cambio de que incrementen las nóminas.

--¿Qué opina del salario social?

--La socialización del salario es engañosa porque iguala hacia abajo el ingreso de los trabajadores. Por ello, la marcha de mañana exige un aumento general de salarios de 40% para recuperar el poder adquisitivo, golpeado por la inflación. Lo único que puede equilibrar el salario son los contratos colectivos, pero si la discusión se atrasa o se congela ese incremento lo absorbe el alto costo de la vida.

--¿Por qué exigen estabilidad laboral?

--El decreto de inamovilidad laboral está de adorno. Los empleadores de los sectores público y privado despiden a los trabajadores, por ejemplo en julio, pero les pagan hasta diciembre. Otra forma es sacar a la gente un día antes del período de prueba de tres meses. Peor aún, el decreto no impidió que en diciembre botaran y jubilaran a la fuerza a 1.000 trabajadores del Ministerio de Finanzas.

--¿Y la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo?

--El Gobierno es el primer interesado en que la Asamblea Nacional no la apruebe pese a que debió hacerlo hace diez años. Si se aprueba la retroactividad de las prestaciones sociales te imaginas cuánto deberá pagar por este concepto a sus trabajadores, al ajustar los salarios de contratos colectivos vencidos hasta 15 años

El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario