Consolidar la soberanía agroalimentaria es un viejo anhelo del Gobierno nacional, pero las políticas aplicadas para el estímulo de la producción agrícola y pecuaria no han contribuido lo suficiente para alcanzar la meta. Rubros en los que Venezuela era autosuficiente como arroz, maíz blanco y café hoy son importados para atender los requerimientos de la agroindustria y el abastecimiento del mercado.
Sin embargo, el Presidente de la República, Hugo Chávez, instó ayer a los ministros de Alimentación y de Agricultura y Tierras, Carlos Osorio y Juan Carlos Loyo, a seguir trabajando para lograr el autoabastecimiento de rubros agrícolas para 2014.
"En 2014 está calculado que lleguemos al 100% del autoabastecimiento", dijo Chávez.
El mandatario destacó que, de acuerdo con un informe presentado por el ministro Loyo, se sembraron 140.000 hectáreas de arroz, y la cosecha alcanzó las 490.000 toneladas de arroz, lo que significa un incremento de 30% respecto al ciclo anterior.
En el maíz, el Presidente señaló que, a pesar de las lluvias en el ciclo de verano, "sobrepasamos los 2,2 millones de toneladas de maíz blanco", y agregó que iniciaron un plan especial de leguminosas: caraotas, quinchoncho y frijol, y sembrarán 80.000 hectáreas, a través de las cuales prevén duplicar la cosecha y reducir las importaciones.
Por su parte, el ministro Loyo señaló que "vamos enrumbados hacia el camino del total abastecimiento, pero existe por otro lado quien quiere regresar al pasado, y que habla es de rentabilidad y de la mejor comercialización".
El Presidente destacó que ya se están haciendo los planes para incrementar la producción en 2012. Agregó que se han destinado 10 mil millones de bolívares para la Misión AgroVenezuela, de los cuales se han ejecutado 4,7 mil millones de bolívares para atender a 150.000 productores agrícolas en distintos rubros.
Se consultó al ministro Juan Carlos Loyo sobre los planes que aplicará el Gobierno para alcanzar el autoabastecimiento de los rubros agrícolas en 2014, pero se negó a ofrecer declaraciones al respecto.
En contraste
Las cifras que maneja el sector privado no concuerdan con las que presentó el ministro Loyo al presidente Chávez.
Para el ciclo norte-verano los productores de maíz alcanzaron a sembrar cerca de 400.000 hectáreas, con rendimiento promedio de 3.500 kilogramos por hectárea.
De mantenerse ese rendimiento, la producción del ciclo en curso estaría por el orden de 1.400.000 toneladas, de las cuales cerca de 900.000 toneladas sería de maíz blanco.
La agroindustria ha manifestado que se requieren 1.300.000 toneladas de maíz blanco para producir harina precocida, y estiman que habrá un faltante de 300.000 toneladas que deberán ser importadas.
En el caso del girasol la baja rentabilidad del cultivo, originada por los precios regulados, impide a los productores privados cumplir con la intención de sembrar 80.000 hectáreas.
En arroz, de acuerdo con cifras de Fedeagro, se cultivaron 86.000 hectáreas, que significan un repunte considerable en la superficie de siembra respecto al ciclo anterior.
Alcanzar la autosuficiencia agrícola es difícil pero no imposible. Para Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, con suministro oportuno de insumos y precios justos se puede lograr la meta en rubros como maíz, arroz, hortalizas y girasol.
No obstante, estima que en el caso de la producción de caraotas se requiere de capacitación técnica para los productores, pues se trata de un cultivo complejo, por lo que no cree que se pueda lograr el autoabastecimiento en el corto plazo.
Apuntó que con las condiciones actuales, donde los productores no tienen precios justos para invertir y crecer en las unidades de producción, no podrán rescatar el autoabastecimiento agrícola.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario