miércoles, 26 de octubre de 2011

Las ventas de alimentos cayeron 3,71% durante septiembre

Sólo seis de los 19 rubros que monitorea Cavidea registraron alzas en las ventas. Destaca el azúcar con repunte de 29,25% 

Las ventas de alimentos registran resultados negativos por séptimo mes consecutivo. La encuesta Tendencia de septiembre que realiza la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) revela que en un mes las toneladas vendidas se contrajeron en 3,71%.

El informe reporta que entre septiembre de 2011 versus el mismo mes de 2010 cayeron las ventas en 12 rubros básicos: arroz, pastas, avena, leche pasteurizada, leche en polvo, sardina, embutidos, atún, aceites, margarina, mayonesa y salsa de tomate. 

El estudio mide un total de 19 productos de la cesta básica, de los cuales las empresas de dos categorías no respondieron la encuesta. 

Según los resultados, las ventas de derivados de las grasas fueron las más afectadas. En el caso del aceite las toneladas vendidas disminuyeron 28,87% en septiembre, mientras que la margarina bajó 13%. Atún y pastas disminuyeron 14,52% y 10,22% respectivamente; mientras que las ventas de leche en polvo bajaron 6,60%. 

El azúcar evidenció un notable repunte de 29,25% en las ventas, mientras que las de harina de maíz y de trigo, pollo y huevos también repuntaron notablemente el mes pasado. 

En cuanto al comportamiento de las ventas de alimentos entre enero y septiembre de 2011 con respecto a igual período de 2010, en la citada encuesta se evidencia el mismo escenario: disminuyeron las de 11 productos básicos, y repuntaron otros seis. 

A la baja 

El índice de Cavidea que mide el comportamiento de los alimentos controlados revela que desde marzo de este año las ventas han bajado progresivamente hasta septiembre. 

En enero y febrero las ventas registraron leve alza de 0,84% y 0,12%. En marzo la disminución fue de 0,11%; en junio la caída fue de 2,36%, en agosto de 2,55% hasta caer 3,71% en septiembre. 

Diversos factores han afectado la colocación de productos en el mercado, pero el control de precios es el que más ha dificultado la producción de alimentos. 

Los precios regulados no cubren los costos de producción y en el caso de las materias primas importadas ni siquiera permiten cubrir los gastos de importación de esos insumos. 

Justamente los productos que reportan disminución en sus ventas son los que se encuentran afectados por esta situación. Tal es el caso de las grasas, los lácteos y la harina de maíz precocidad. 

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario