martes, 4 de octubre de 2011

Negro para abajo

Los precios del petróleo terminaron en baja en Nueva York este lunes, al igual que los mercados de bolsa, a pesar de cifras alentadoras en la actividad manufacturera y buenas ventas de autos en Estados Unidos

En el New York Mercantile Exchange, el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre perdió 1,59 dólares con respecto al cierre del viernes, cotizado a 77,61. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre terminó a 101,71 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 1,05 dólares con respecto al viernes.

Los precios del oro negro abrieron en baja, antes de registrar una leve alza tras el anuncio del índice estadounidense ISM manufacturero, que provocó una suba hasta 79,64 dólares (44 centavos más que al cierre del viernes). El índice compuesto de los directores de compras del sector manufacturero publicado este lunes por la asociación ISM registró un alza inesperada a 51,6% en septiembre, mientras los analistas habían previsto una leve baja, a 50,5%.

Otro aumento inesperado en Estados Unidos fue el que registraron los gastos de construcción en agosto, de 1,4% con relación a julio. A esto se sumaron otras noticias satisfactorias sobre el estado de la economía de Estados Unidos: sus tres fabricantes de automotores más importantes obtuvieron fuertes incrementos en sus ventas nacionales en septiembre: 27% para Chrysler, 19,8% para General Motors (GM) y 9,8% para Ford comparado con igual mes de 2010.

Sin embargo, "esta rápida subida (del barril) fue anulada por las pérdidas de las bolsas", reveló Rich Ilczyszyn, de MF Global. Todavía preocupadas por la crisis de la deuda en Grecia, las bolsas europeas terminaron en rojo generalizado: -1,03% en Londres, -1,85% en París, -2,26% en Madrid y -2,28% en Francfort.

Por su parte, Wall Street perdía más de 2% una hora antes del cierre de jornada. "Los inversionistas (del mercado petrolero) temen una nueva ola de caídas en los mercados bursátiles. Si eso llegara a pasar, podríamos perder hasta ocho dólares, para llegar a 70 dólares (el barril), y por ello, se muestran muy prudentes", indicó Ilczyszyn.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario