El crecimiento del Estado como importador de mercancías alteró la dinámica portuaria. A la crisis vivida por el deterioro de toneladas de alimentos compradas en el exterior, ahora se suman las deudas que acumula Pdvsa con las líneas navieras.
Un documento elaborado por la Comisión Especial de Revisión y Registro de la deuda originada en Pdval confirma que la estatal adeuda casi 121 millones de dólares a diez navieras. Aunque la deuda inicial reclamada por las transportistas era de 303,3 millones de dólares, en el texto fechado el 1 de febrero, Pdvsa acordó cancelar 120,9 millones de dólares.
El compromiso se originó por la demora de Pdvsa en la devolución de los contenedores a las empresas marítimas. De acuerdo al reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas un importador cuenta con 90 días para regresar el contenedor, pero si incumple ese lapso la naviera cobra entre 100 y 200 dólares diarios de multa por equipo.
"Piensan que importar es comprar y traer solamente", aseguró una fuente ligada a una naviera, que prefirió reservar su identidad por temor a represalias. Incluso, aseguró que aún hoy desconocen dónde están algunos de esos equipos usados en las importaciones que Pdvsa, a través de Pdval, realizó entre 2008 y 2010.
El propio documento de la Comisión Especial de Revisión y Registro de la deuda originada en Pdval da pistas sobre esto. En las notas sobre el pago a las transportistas hay precisiones que aluden a la presencia de contenedores en el complejo de Jose, Anzoátegui.
"De efectuarse el primer pago a Logimar C.A antes del 28-02-2011 se generaría un descuento adicional de 6.913.796 dólares y la donación de la propiedad de 358 contenedores que se encuentran en Jose", dice una de las notas. Otra observación, ligada a la deuda con la naviera Zim Venezuela C.A indica que "al efectuarse el pago total antes del 30-03-2011 se entregarán, bajo la figura de donación, 190 contenedores que se encuentran en Jose".
Esperando el pago
Aunque han transcurrido más de ocho meses desde que Pdvsa se comprometió a pagar a las diez navieras, ninguna ha cobrado. "Estamos extremadamente preocupados por el ruido que ha generado esto a nivel mundial", dijo la fuente consultada. Agregó que desde las casas matrices no encuentran respuestas para el incumplimiento de Pdvsa, razón por la cual estudian diversas decisiones si persiste el impago.
Una de las primeras reacciones que podrían tomar las empresas transportistas es la de incrementar el costo de los fletes a Venezuela, que ya son elevados por los distintos "riesgos" que las navieras ven en el sistema portuario local. "Podemos llegar de fletes de 5 mil dólares, como estamos, a fletes de 20 mil dólares".
Según explicó, hay navieras que advierten un alto riesgo en las operaciones en Venezuela, similar al de países en guerra o al de naciones como Angola, una de las de peor desempeño portuario.
Otra de las medidas que estudian las navieras son más extremas y pueden ir desde dejar de servir a Venezuela o acudir a tribunales internacionales para reclamar el pago de la deuda. "Cuando las curvas del beneficio y el riesgo se acercan tanto, se prenden todas las alarmas".
Las resoluciones de las navieras podrían afectar al Gobierno nacional, que sigue impulsando las importaciones estatales, especialmente en el sector de los alimentos.
Además de Pdvsa, el alto Gobierno está al tanto de esta situación. En cartas dirigidas al Presidente de la República, al Vicepresidente de la República y al ministro de Alimentación las empresas marítimas han alertado los riesgos y el "ruido" que se está generando internacionalmente.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario