viernes, 14 de octubre de 2011

Conindustria: mayor parte de las expropiaciones no se ha pagado

"Cada vez hay menos producción nacional y hay más dependencia del producto importado (...) si consigues los dólares", dijo el presidente del gremio, Carlos Larrazábal.

En el largo camino hacia el socialismo en Venezuela, la empresa privada se queja de estar llevando la peor parte con la intervención estatal de más de 1.000 firmas en los últimos 10 años, la mayoría de ellas aún sin compensación. 

Sólo este año el Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien se define como defensor de los pobres, ha intervenido las instalaciones de 459 compañías, según un recuento de Conindustria, gremio que agrupa a más del 90 por ciento de los industriales privados del país petrolero. 

"Cada vez hay menos producción nacional y hay más dependencia del producto importado (...) si consigues los dólares", dijo a Reuters Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, que sostiene una postura crítica al Gobierno. 

Mientras la cercada oposición política ha ganado peso al fortalecerse en la última elección parlamentaria, el sector privado sigue siendo sujeto de amenazas y controles. 

El peso de la manufactura en la economía se ha reducido a un débil 14 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales menos que cuando Chávez llegó al poder hace casi 13 años. 

Pero el mandatario argumenta que ha actuado en contra de empresas con pobre rendimiento, indispensables para el avance de sectores clave o que explotaban a los trabajadores.

"Todos los meses expropian una, dos o tres empresas del sector industrial (...) En los casos de tomas de activos o de instalaciones, supuestamente hay un pago, pero en la mayoría de los casos no se ha dado", explicó Larrazábal. 

"Creo que ya es de conocimiento de la población que a medida que una empresa es tomada, empieza el desabastecimiento de ese producto, hay una caída importante de la producción y ese es un reflejo del deterioro", comentó Larrazábal. 

Según Conindustria, Venezuela va a importar este año unos 40.000 millones de dólares en bienes, cuando hace cinco años importaba unos 15.000 millones de dólares.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario