jueves, 7 de julio de 2011

Mercal atiende 8,46% de la demanda de carne de res

Menos hogares pobres compraron en la red subsidiaria. Los supermercados y las carnicerías abarcan 77,30% de las ventas del producto y atienden a más de 4,6 millones de familias

Mercal no alcanza a satisfacer ni la décima parte de la demanda de carne de res de las familias del país. El informe del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al segundo semestre de 2010 y referido al consumo de alimentos por canal de venta, indica que sólo 8,46% de los hogares venezolanos compró carne de res en las bodegas gubernamentales, que expenden el producto al precio subsidiado de 10,56 bolívares el kilo.

La queja de varios consumidores señala que el abastecimiento de este alimento no es regular y en algunos casos no se despacha lo suficiente para atender las zonas populares donde están situados los mercales.

De un total de 6.956.611 hogares evaluados por el INE, 513.601 adquirieron el producto en las bodegas populares. Las cifras del INE también reflejan que los supermercados y los establecimientos especializados como carnicerías privadas abarcan 77,30% de las ventas de carne de res, con más de 4,69 millones de hogares que manifiestan adquirir el alimento en los comercios privados.

En el caso del pollo, la competencia entre Mercal y los comercios privados es casi pareja. El primero se abastece en gran parte con importaciones y atiende 33,10% de los hogares; mientras que los supermercados cubren 31,26% del mercado de venta del producto avícola. Con respecto al consumo de huevos de gallina, los comercios privados satisfacen 53,94% de las familias venezolanas, es decir más de 3,16 millones de hogares y Mercal a 2,46% de las familias: 144.648 hogares.

Mercal no ha podido sustituir los supermercados en las ventas de rubros básicos como harina de maíz, arroz, pastas, azúcar y leche en polvo. Cerca de 3,08 millones de hogares (48,07% del total de las familias) compran arroz en los supermercados. En Mercal, aunque el cereal se vende más barato, sólo 32,88% (2,10 millones de hogares) opta por comprarlo en estos puntos de venta. Según el INE, más de 6,35 millones de hogares consumen harina de maíz, 49,23% compra el producto en los supermercados privados y 26,75% en Mercal.

El sector privado también lidera el expendio de pastas alimenticias con 51,46% de los hogares (3,22 millones de familias), mientras que las bodegas del Gobierno alcanzan 28,99% de los hogares. La demanda de azúcar se satisface en su mayoría en los canales privados (43,43% de las familias) y en Mercal 33,02%.

En el caso de la leche en polvo, 46,61% de los hogares la compra en los comercios privados y 39,33% en Mercal.

El informe del INE señala que por estrato socioeconómico se redujo el número de hogares pobres que compró productos en Mercal en el segundo semestre de 2010. Pasó de 702.545 familias en el segundo semestre de 2009 a 679.836 familias en igual período del año pasado, 3,2% menos.

En el estrato medio se calcula que más de 2,18 millones de familias compraron por lo menos un producto en Mercal y en el segmento de más recursos, alrededor de 927.880 familias, consumieron algún rubro en estas bodegas.

El Nacional

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