La lenta ejecución en la construcción de viviendas ha llevado a que el déficit habitacional en el país sea el más alto de la región latinoamericana.
El profesor del IESA, Carlos Molina, explicó que la menor oferta de unidades ha ampliado las brechas y por ello en Venezuela el déficit habitacional es de 78 viviendas por cada 1.000 habitantes, cuando en otras naciones es más bajo.
Durante un foro de vivienda organizado por el IESA, realizó una presentación sobre la política habitacional y allí comentó que en Chile el déficit es de 35 viviendas por 1.000 habitantes, en Colombia es 42 unidades, en México asciende a 60 viviendas y en Argentina es 65 casas.
Ante ese comportamiento, Carlos Molina expresó que si bien en algunos períodos la inversión en el sector se ha elevado, ello no se ha reflejado en la producción de unidades, mientras que en Chile la inyección de recursos ha sido más baja y ha habido una mayor cantidad de viviendas.
Las autoridades en el primer trimestre anunciaron que a partir de este período se aceleraría la producción de casas y expresaron que en lapso de siete años se contempla la construcción de 2 millones de soluciones habitacionales.
El profesor del IESA indicó que aunque existe la intención de atender el déficit, la política de vivienda requiere de la participación del sector privado. "Hay que involucrar a las empresas, debido a que la construcción masiva por parte del Gobierno resulta costosa".
Agregó que los costos se generan, porque el sector público no compite. "Actualmente se tienen convenios con empresas internacionales y éstas contratan a compañías locales, lo cual tiene incidencia".
Por lo tanto, reiteró que es favorable que en la planificación se sumen a los privados a fin de aumentar la capacidad.
Durante el foro, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alfredo Cilento, destacó que el Gobierno está presentando un plan de producción de unidades, pero se enfrenta a problemas para poder ejecutar los proyectos.
Los entes oficiales disponen de 57 millardos de bolívares para el programa habitacional, sin embargo, Cilento expresó que ese plan tiene obstáculos, siendo uno de ellos la caída en la producción de insumos.
"Existe una menor disponibilidad de materiales y ante esa situación se anuncia una importación de productos cuando los puertos tienen dificultades para nacionalizar".
A la falta de productos, destacó, se añaden los problemas con la vialidad y los servicios de energía y agua. Expresó que "por ejemplo las vías no se encuentran en buenas condiciones, lo que encarece el costo del transporte y al final se afectan los precios de los insumos".
En la presentación, comentó que aunado a esos obstáculos el sector se enfrenta a nuevas leyes que afectan la propiedad, reducen el mercado de alquileres y crean un nuevo tipo de propiedad de las viviendas.
"El sector en los últimos años ha sido objeto de medidas improvisadas que han afectado la oferta de unidades, y ahora se añaden esos marcos legales".
En este 2011 el Ejecutivo ha aprobado la Ley de Emergencia de Vivienda que establece procedimientos adicionales para la ocupación y expropiación de bienes; la Ley de Propiedad Familiar, que constituye una nueva forma de propiedad, y la Ley contra los Desalojos Arbitrarios, que condiciona las desocupaciones de inmuebles.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario