Los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunciaron que el Gobierno venezolano "evalúa" el alcance de las sanciones de Washington a Pdvsa, incluyendo la situación del "suministro de 1,2 millones de barriles diarios" de crudo a Estados Unidos.
El ministro Maduro dejó entrever que la respuesta formal de Venezuela, "proporcional a este acto", será anunciada en algunos días. Aseguró que las sanciones de Washington "constituyen una accion hostil al margen del derecho internacional, y violatorias de la Carta de la ONU".
Ramírez expresó que Venezuela no teme a las sanciones y que "tampoco vamos a discutir las razones que tenga la administración norteamericana, pues Venezuela es soberana en sus decisiones".
Explicó que hay otros supuestos objetivos: "Buscan debilitar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo". Al mismo tiempo dijo que el derecho a negociar con otros países "es un derecho al que no renunciamos"
Por su parte el canciller, Maduro dijo que "no sólo Venezuela, sino la región suramericana entera ha venido enfrentando una ofensiva retrógrada y antipopular del gobierno norteamericano".
Dijo que "Estados Unidos pretende imponer su dominación económica y política, junto al control de los recursos energéticos y naturales del planeta".
Maduro, acotó que el equipo de la Cancillería, junto a expertos del Ministerio de Energía y Petróleo está estudiando e investigando la decisión. "Tenemos las condiciones económicas, tecnológicas y la más importante: La conciencia patria de las mayorías nacionales, para sumarnos y defender, como un sólo pueblo, nuestra industria petrolera".
Dijo que están atentos a eventuales sanciones extensivas a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario