lunes, 16 de mayo de 2011

Eduardo Gómez Sigala, jefe del bloque de la concertación humanista en la Asamblea Nacional "Nuestro reto dentro de la AN es sustituir este Gobierno"

"En 2012 hay dos opciones: consolidar el comunismo o reconstruir una democracia abierta" "El PSUV no tiene interés en hacer parlamentarismo. Creo que toca mover el piso de la AN"

El diputado Eduardo Gómez Sigala (Independiente-Lara) no se esconde. "La gente sabe lo que yo defiendo. Estoy en esta actividad porque creo que el país necesita un cambio de rumbo importante y reivindicar lo que este Gobierno ha tratado de destruir. Creo en el libre mercado, en la empresa privada, creo que el país no saldrá adelante si no hay una empresa privada sólida y si no hay una nueva generación de empresarios".

Jefe del Bloque de la Concertación Humanista (que agrupa a legisladores de Copei, Proyecto Venezuela, Convergencia y a independientes), Gómez Sigala dio el salto del sector empresarial a la Asamblea Nacional para intervenir en una lucha que, a su juicio, solo presentará dos opciones en 2012: "la consolidación del comunismo o la esperanza de la reconstrucción de una democracia abierta".

-¿Cómo evalúa la actuación de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática?

-La bancada de la oposición está cumpliendo distintas etapas. La primera fue la de integrarnos, buscar mecanismos de participación y coordinación entre los distintos grupos políticos.

Luego, iniciamos otra con las comparecencias de los ministros, donde hubo una gran expectativa. Ahora estamos cayendo en un debilitamiento del debate en la AN porque así lo impone la junta directiva. Llevan temas que no son los más relevantes, tratan de minimizar las discusiones, reducir las propuestas de la oposición, pero eso nos lleva a revaluar el camino y los mecanismos de relación e interacción en la AN.

-Está claro que, en muchas ocasiones, ustedes no gozan de los mismos derechos y oportunidades que sus colegas del Partido Socialista Unido de Venezuela. Entonces, se abre el dilema: soportar o rebelarse. ¿Cuál es la mejor opción?

-No nos podemos quedar pasivamente atendiendo el ritmo que le quieren imponer al debate, tenemos que provocar actuaciones mucho más intensas que generen presión y produzcan discusiones importantes en la plenaria y las comisiones. El PSUV no tiene interés en hacer parlamentarismo, su debate es la descalificación. Creo que toca mover el piso de la AN y replantearse el esquema con el cual vamos a funcionar.

-¿Cómo mover ese piso y evitar que después les tachen de desestabilizadores?

-Debe haber un respeto por lo que representamos. Empezaría por la elaboración de la agenda. Tiene que haber una comisión donde se discuta semana a semana cuál es la agenda a debatir, no puede ser que el mismo día de la sesión nos informen cuáles son los temas impuestos unilateralmente. Temas que muchas veces no tienen ni la actualidad ni la trascendencia requerida.

-La campaña para las presidenciales está en marcha. ¿Qué puede hacer la bancada de la oposición desde la AN para impulsar un cambio político en 2012?

-Lo primero, definir cuáles de los diputados van a irse a actividades de otra índole para que reacomodemos el esquema parlamentario. No quisiéramos campaña y atención parlamentaria, porque las dos cosas no podrán ser compatibles.

Vamos a estar atentos a que se respete la normativa, que el Consejo Nacional Electoral cumpla con los lapsos y la información que tiene que dar. Vamos a presionar para que las instituciones actúen con el mayor equilibrio, estaremos en la calle atendiendo el debate que dentro de la AN no se da. Insistiremos en que la misma AN cumpla con su labor. Pretenden secuestrar la AN y nosotros tenemos que lograr que se abra a los temas críticos del país.

Ese debate va a exponer el modelo que quieren imponer en el Parlamento. Las revoluciones se hacen para destruir la democracia, no para construirla. Nuestro reto dentro del Parlamento es sustituir este Gobierno para poder rescatar la democracia.

-Entonces, considera que los diputados que aspiren a gobernaciones y alcaldías deben lanzarse ya.

-Cada quien tiene derecho a hacerlo cuando le parezca y no todos tienen que lanzarse inmediatamente, pero sí creo que hay algunos que ya de hecho están en sus actividades de campaña en el interior y el trabajo parlamentario se va a seguir haciendo. Para eso se incorporan los suplentes.

El haber colocado una fecha (para las primarias) permitirá que los candidatos tengan la opción de explorar (sus posibilidades). Es un proceso muy abierto y democrático. Soy partidario de que todo aquel que sienta posibilidades se anote y se incorpore en la campaña que le corresponda.

-Hay quienes critican que algunos diputados piensen competir por gobernaciones y alcaldías. Dicen que deberían ocuparse de su labor en la AN, sin utilizarla como un trampolín para otros cargos y que lo mejor sería respetar la emergencia de liderazgos distintos en estados y municipios. ¿Qué opina?

- Creo que todo el que está en política tiene la posibilidad de optar a cargos de mayor nivel o a funciones ejecutivas. Eso no es excluyente. También creo que tenemos la responsabilidad de cumplir con esta labor. La labor en la AN es importante; sin embargo, respeto la decisión de todos. Es necesario que tengamos un grupo de personas dispuestas a recuperar alcaldías y gobernaciones y, sin la menor duda, la Presidencia de la República. Si tenemos un candidato con fortaleza para ocupar un cargo, está en su legítimo derecho de optar.

-¿Se postulará a la gobernación del estado Lara?

-No lo tengo planteado. Estoy dedicado a mi tema... ahora, faltan muchos meses, todo puede cambiar, pero en este momento digo con toda franqueza que no lo tengo planteado. Sé que mucha gente en el estado Lara me lo ha propuesto, para mí sería un honor en algún momento optar a esa posición, pero en este momento mi prioridad es ser diputado.

-Pero, como usted lo ha dicho: "faltan muchos meses".

-Hay tiempo y las cosas evolucionan. Hay circunstancias en las cuales el país obliga a llegar acuerdos y, a lo mejor, hay gente que no tenía en sus planes asumir alguna responsabilidad y dentro de la necesidad y de los acuerdos corresponde hacerlo. Eso puede ocurrir y faltan varios meses y muchas cosas por ver, pero para el día de hoy ratifico mi posición.

-En la AN, usted coordina el Bloque de la Concertación Humanista. De cara a las primarias para escoger al abanderado presidencial de la oposición, ¿es posible que socialcristianos y socialdemócratas presenten un candidato único para esa contienda?

-La Concertación es un reto interesante, un proceso de avance en el cual tres partidos políticos y un grupo importante de independientes estamos trabajando juntos en un proyecto que me parece apunta a la dirección correcta de ir consolidando, uniendo e integrando. El aislamiento, la falta de vocación para integrarse y hacer estructuras más amplias y sólidas, es una limitante para el desarrollo político.

Dentro de la Concertación hay varios candidatos. Estoy convencido de que saldrá alguna candidatura importante, y estoy seguro de que en el camino habrá acuerdos y acercamientos políticos, es lo natural.

Lo que planteas (acuerdo socialcristianos-socialdemócratas) es perfectamente posible, así como hay otras alianzas que se están gestando o que pueda existir un acuerdo general para apoyar una candidatura. Este es un proceso que se está moviendo con gran rapidez y es muy democrático. Todo el mundo está con las cartas sobre la mesa. Tenemos opciones muy interesantes: gente joven, gente con experiencia, hombres y mujeres, tenemos una oferta que contrasta con la imposición del otro lado. Sabemos que puede haber cualquier dispersión, pero al final todos vamos a converger en un solo esfuerzo. Esa es la gran motivación y el gran reto que tenemos por delante, lo que salga de allí va a ser acogido por todos con entusiasmo.

-Deja abierta la posibilidad de que pueda "existir un acuerdo general para apoyar un candidato". ¿Eso quiere decir que las primarias podrían no ser necesarias?

-Salvo que algún candidato tenga un desprendimiento tan claro (en las encuestas), esa es una posibilidad. Pero no parece posible en el escenario actual, con la diversidad de candidatos que tenemos. Hay una gran motivación con hacer las primarias el 12 de febrero de 2012, creo que va a ser un proceso enriquecedor.

Tenemos opciones múltiples, probablemente algunos en el camino decidan apoyar a otros, pero al final creo que sí vamos a elecciones primarias y será un proceso interesante.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario