miércoles, 4 de mayo de 2011

Más dinero a la calle

BCV aprobó la reducción del encaje legal de los bancos, lo cual aportará 10 mil millones adicionales. El analista Henkel García piensa que la falta de planes atractivos e insumos son limitantes para las viviendas. Desde 2005 la cartera obligatoria para el sector hipotecario ha subido de 3% a 12%

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial Nº 39.664 la resolución de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (antigua Sudeban) en la cual se aumenta de 10% a 12% la cartera mínima obligatoria para el sector hipotecarioy la reducción del encaje legal que deben depositar las instituciones en el Banco Central de Venezuela el cual pasó de 17% a 14%.

Todo esto con la intención de destinar más recursos para la construcción de viviendas, según han declarado el presidente del BCV, Nelson Merentes, y el director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela, José Grasso Vecchio.

El aumento del encaje legal, informó Merentes, permitirá al sistema contar con 10 mil millones de bolívares adicionales para el financiamiento de planes en el sector.

Sin embargo, a pesar de que se aumentó la cartera para el sector hipotecario, ésta estaba por encima del mínimo establecido por la Superintendencia.

De acuerdo a las cifras oficiales, para marzo los créditos hipotecarios representaban 14,84% de la cartera bruta del sistema, cuando el mínimo establecido era de 10%. Esta tendencia se ha mantenido a lo largo del último año.

Por lo tanto, la idea de aumentar la cartera obligatoria estaría destinada principalmente a bancos medianos y pequeños donde mantenían alrededor del 10% de su cartera para viviendas, comentó el analista financiero Henkel García.

Por otra parte, la inyección de los recursos provenientes del encaje legal para planes de vivienda aumentará la cartera bruta de créditos, lo cual incidirá igualmente en el resto de las gavetas obligatorias, que desde el punto de vista nominal también deberán aumentar.

García señaló al respecto que es probable que carteras como la agrícola o créditos comerciales se estanquen, pues la intención es hacer énfasis en la construcción de las soluciones habitacionales.

El analista recordó que una de las gavetas que ha venido disminuyendo como consecuencia del aumento de las carteras obligatorias es la de créditos comerciales.

García apuntó que para el 2005 la misma representaba 68% del total que prestaban los bancos, mientras que ahora es de 34%, con una tendencia a mantenerse.

Otro elemento que se suma al panorama es la dificultad que han tenido las entidades para cumplir con las carteras obligatorias en los casos específicos del turismo y el agro.

Esto se debe principalmente a la falta de proyectos que financiar en los mencionados sectores. La cartera obligatoria para el sector hipotecario ha aumentado desde el 2005 de 3% al 12% oficializado ayer.

DINERO NO ES PROBLEMA
Al igual que con otros sectores, la falta de recursos para el financiamiento no es una dificultad. Según el consultado, la principal limitante que se puede presentar para llevar a cabo los planes de vivienda es la existencia de proyectos viables y que puedan contar con el visto bueno de los bancos.

"Las instituciones van a ser muy cuidadosas antes de asignar los recursos para un préstamo, porque no van a querer dar dinero para una obra que no se vaya a terminar y después no se pague", dijo García.

Además de los proyectos, el tema de los insumos para la construcción también podría convertirse en limitante, pues de no haber cabillas o cemento, por ejemplo, los proyectos no podrán ser ejecutados, aun cuando exista el dinero.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario