jueves, 7 de abril de 2011

En 12 meses la clase media sufrió una inflación de 28,4%

El alza de precios también impactó en los estratos más pobres

La información del Banco Central de Venezuela sobre la inflación de marzo revela que en los últimos 12 meses el comportamiento de los precios afectó más a la clase media.

Los incrementos registrados en los costos de los alimentos, compras de equipos y servicios impactaron en los estratos de la población que perciben más ingresos y la inflación de esos niveles fue 28,4% y 29,2%, mientras que el índice nacional de precios anualizado fue 27,4%.

El economista José Guerra señala que las cifras del instituto emisor demuestran que "la inflación le están pegando más a la clase media", y expresa que una de las razones del impacto en que esos estratos no se benefician de los subsidios.

El comportamiento de los precios ha mermado la capacidad de compra de la población y los salarios no alcanzan para cubrir los gastos básicos y en el caso de la clase media ha sido recurrente el uso de las tarjetas de créditos para realizar compras de alimentos, pagos de servicios esenciales y atender otras obligaciones.

Los datos de la banca reflejan que los consumos por la vía del dinero plástico entre febrero de 2011 y febrero de 2010 registraron un aumento de 23%.

El Banco Central de Venezuela muestra en 12 meses la inflación en los más pobres fue de 27,6%, y aunque es menor a otros ejercicios, José Guerra señala que sigue siendo alta.

Los estratos más pobres de la población suelen destinar 47% de sus ingresos a la compra de productos alimenticios y la inflación anualizada en el grupo de alimentos fue 33,2%. Las familias que perciben menos además destinan parte de sus salarios a transporte y vivienda.

Para el economista en los próximos meses la inflación en ese estrato se acelerará por lo incidencia que tendrá el ajuste realizado en marzo a los precios del pan y la pasta, que forman parte de la canasta básica.

Los voceros del Gobierno ya han señalado que están revisando los precios, lo que implicaría ajustes en el futuro. En esa medida impacta la devaluación de diciembre, pues ahora las importaciones de insumos esenciales son a 4,30 bolívares.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario