El gas asociado a la producción eléctrica, presenta un déficit importante que "compromete la seguridad y la confiabilidad" de su suministro a las plantas térmicas, y consecuentemente a la generación de energía.
Explicó Nelson Hernández, profesor de postgrado de Gas Natural y de Economía y Políticas Energéticas de la Universidad Metropolitana que la brecha de gas en el país "está en el orden de 2.000 millones de pies cúbicos al día (MMPCD), aunque algunos analistas ya hacen referencia a un déficit de 2.200 millones. De ese total, le correspondería al sector eléctrico 750 MMPCD de gas y ante su ausencia, es sustituido con combustibles líquidos (diesel y fuel oil), para preservar las operaciones del parque térmico".
Destacó que la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), adicional a los problemas de distribución y transmisión -obsolescencia y falta de mantenimiento- está el de generación que "se ve agravado por el déficit de diesel, cuyo nivel de producción es de 241 mil barriles al día (MBD), si las refinerías funcionan tal como fueron diseñadas".
"El consumo de diesel en 2010 por parte del sistema eléctrico", dijo, "fue de 90 mil barriles, lo que sumado a otros usos, da un total de 154 mil barriles". Si para 2012, se cumple la meta de incorporación de nuevas plantas y equipos, "el consumo llegaría a 221 mil barriles día, quedando sólo 20 mil para la exportación. Se está entonces en un balance muy precario, ya que cualquier evento que se produzca en las refinerías -que ocurren a menudo- afectaría la producción y la posibilidad de cubrir la demanda"; de allí, comentó Hernández, los altos niveles de importación registrados el año pasado.
Recordó el especialista que para esta fecha "el gobierno prometió las refinerías Batalla de Santa Inés (50 MBD), la de Caripito (50 MBD) y la de Cabruta (400 MBD), nada de eso se ha hecho, por lo que la capacidad de producción" está detenida y rezagada ante nuevas exigencias del mercado.
Según la Memoria y Cuenta 2010 del ministerio de Energía y Petróleo, fueron colocados en el mercado interno 163.000 barriles diarios de diesel, frente a 149.000 barriles de 2009.
Carga esperada
El Ministerio de Energía Eléctrica, a través de Corpoelec, adelanta la instalación de dos Barcazas de Generación con combustible que incrementará a casi 1.500 megavatios (Mw) la capacidad promedio de la planta Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, ubicadas en la Bahía de Tacoa, en el estado Vargas.
La primera unidad llegó este martes 12 de abril y la segunda arribará esta misma semana, con el propósito de satisfacer la demanda de energía eléctrica de la Gran Caracas.
Víctor Contreras, gerente de proyectos de Corpoelec, señaló que estas barcazas con una capacidad de generación de 171 Mw cada una, ayudarán a mejorar el servicio eléctrico y brindará flexibilidad operativa en las capacidades de generación para Caracas y parte del Litoral Central. "Comenzamos a construir en julio del 2010 y a finales de junio de este año esperamos terminar el proceso de interconexión de estas unidades al sistema".
Para el funcionamiento de las barcazas se requieren dos millones de litros de diesel por día, comentó. Y el suministro de 1 litro de agua desmineralizada por cada litro de combustible, para elevar la eficiencia y reducir emisiones atmosféricas.
Nelson Hernández al referirse a estas barcazas, indicó que "su consumo máximo diario es de 5.250 barriles cada una".
"Es de señalar que una gandola de 37.000 litros equivale a 233 barriles, por lo que se necesitan diariamente 23 gandolas para cada gabarra. Esto nos lleva a inferir que el suministro será hecho a través de un barco anclado", añadió.
Explicó Nelson Hernández, profesor de postgrado de Gas Natural y de Economía y Políticas Energéticas de la Universidad Metropolitana que la brecha de gas en el país "está en el orden de 2.000 millones de pies cúbicos al día (MMPCD), aunque algunos analistas ya hacen referencia a un déficit de 2.200 millones. De ese total, le correspondería al sector eléctrico 750 MMPCD de gas y ante su ausencia, es sustituido con combustibles líquidos (diesel y fuel oil), para preservar las operaciones del parque térmico".
Destacó que la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), adicional a los problemas de distribución y transmisión -obsolescencia y falta de mantenimiento- está el de generación que "se ve agravado por el déficit de diesel, cuyo nivel de producción es de 241 mil barriles al día (MBD), si las refinerías funcionan tal como fueron diseñadas".
"El consumo de diesel en 2010 por parte del sistema eléctrico", dijo, "fue de 90 mil barriles, lo que sumado a otros usos, da un total de 154 mil barriles". Si para 2012, se cumple la meta de incorporación de nuevas plantas y equipos, "el consumo llegaría a 221 mil barriles día, quedando sólo 20 mil para la exportación. Se está entonces en un balance muy precario, ya que cualquier evento que se produzca en las refinerías -que ocurren a menudo- afectaría la producción y la posibilidad de cubrir la demanda"; de allí, comentó Hernández, los altos niveles de importación registrados el año pasado.
Recordó el especialista que para esta fecha "el gobierno prometió las refinerías Batalla de Santa Inés (50 MBD), la de Caripito (50 MBD) y la de Cabruta (400 MBD), nada de eso se ha hecho, por lo que la capacidad de producción" está detenida y rezagada ante nuevas exigencias del mercado.
Según la Memoria y Cuenta 2010 del ministerio de Energía y Petróleo, fueron colocados en el mercado interno 163.000 barriles diarios de diesel, frente a 149.000 barriles de 2009.
Carga esperada
El Ministerio de Energía Eléctrica, a través de Corpoelec, adelanta la instalación de dos Barcazas de Generación con combustible que incrementará a casi 1.500 megavatios (Mw) la capacidad promedio de la planta Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, ubicadas en la Bahía de Tacoa, en el estado Vargas.
La primera unidad llegó este martes 12 de abril y la segunda arribará esta misma semana, con el propósito de satisfacer la demanda de energía eléctrica de la Gran Caracas.
Víctor Contreras, gerente de proyectos de Corpoelec, señaló que estas barcazas con una capacidad de generación de 171 Mw cada una, ayudarán a mejorar el servicio eléctrico y brindará flexibilidad operativa en las capacidades de generación para Caracas y parte del Litoral Central. "Comenzamos a construir en julio del 2010 y a finales de junio de este año esperamos terminar el proceso de interconexión de estas unidades al sistema".
Para el funcionamiento de las barcazas se requieren dos millones de litros de diesel por día, comentó. Y el suministro de 1 litro de agua desmineralizada por cada litro de combustible, para elevar la eficiencia y reducir emisiones atmosféricas.
Nelson Hernández al referirse a estas barcazas, indicó que "su consumo máximo diario es de 5.250 barriles cada una".
"Es de señalar que una gandola de 37.000 litros equivale a 233 barriles, por lo que se necesitan diariamente 23 gandolas para cada gabarra. Esto nos lleva a inferir que el suministro será hecho a través de un barco anclado", añadió.
El Universal
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