viernes, 23 de julio de 2010

Prevén desvío de barcos por retraso en el puerto

La agroindustria espera por la materia prima que está a bordo de los buques. La escasa disponibilidad de balanzas para pesar las cargas, así como la falta de mano de obra calificada, han sido las razones que han derivado en el colapso del principal puerto del país, donde hasta la tarde de ayer todavía esperaban los buques para atracar en muelle.

La acumulación de barcos que esperan fondeados en la bahía su turno para atracar en Puerto Cabello podría redireccionar las embarcaciones que están en tránsito hacia otros puertos cercanos.

Fuentes del sector explicaron que los capitanes de los barcos suelen tomar la decisión de desviar la carga hacia otros puertos, principalmente para evitar el cobro de intereses por mora, monto que oscila entre 10.000 y 20.000 dólares diarios.

Sin embargo, el hecho de que la carga sea redireccionada tiene impactos en los costos operativos, además de los perjuicios que puedan generar los retrasos en la entrega de la mercancía.

Asimismo, las operaciones de descarga siguen siendo un cuello de botella que no permite agilizar la actividad, no obstante los esfuerzos que están haciendo tanto las empresas privadas como las autoridades de Bolipuertos para agilizar la llegada y salida de los barcos.

En la bahía ayer esperaban fondeados dos buques con ganado en pie, para los cuales las autoridades buscaban habilitar un muelle para evitar que se presente algún percance con la embarcación o con el ganado.

Fuentes del sector portuario informaron que Bolipuertos ha reconocido que no está en capacidad de procesar de forma rápida la descarga de los buques, por lo que ha devuelto la logística de desembarque a cinco empresas para que realicen la descarga de los barcos que han contratado.

Aunque las autoridades del puerto señalaron que la prioridad es para las embarcaciones que traen alimentos, los importadores han solicitado se respete el orden de llegada, pues por cada día que permanecen fondeados los buques se generan costos adicionales.

Además, la insuficiencia de básculas para pesar los camiones ha generado largas colas de gandolas para entrar a los muelle graneleros.

Se conoció que en medio de la emergencia que atraviesa el puerto de Puerto Cabello, el sindicato de trabajadores decidió que no laborará el sábado 24 de Julio, por ser feriado.

En espera

El retraso en Puerto Cabello ha despertado preocupación en el sector industrial, pues tanto en los barcos que están fondeados en la bahía de Puerto Cabello, así como en otros que están en tránsito, hay materia prima necesaria para reponer los inventarios.

Los industriales señalaron que esperan celeridad en la descarga de las materias primas, sobre todo en lo que a maíz blanco y azúcar cruda se refiere, debido a que los inventarios de ambos productos están ajustados en estos momentos.

Aseguran que el abastecimiento no está en riesgo, pero es necesario reponer los insumos que se consumen con la producción diaria, sobre todo en harina de maíz y azúcar refinada.

Vale destacar que las importaciones tanto de maíz blanco, así como una parte del azúcar cruda que se está importando, están bajo la logística de las empresas importadoras del Estado, que posteriormente suministran el producto a la agroindustria privada.

En el caso del ganado en pie hay el riesgo de que se afecte el peso de los animales.

El Universal.

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