jueves, 15 de julio de 2010

La escasez de divisas profundiza caída de la inversión privada

La poca disposición a invertir afectará el crecimiento, el empleo y los salarios. Se incrementará la inflación.

Una encuesta elaborada por Conindustria en julio de este año determina que 96 de cada 100 empresas, en áreas como autopartes, plástico, químico y vidrio tienen dificultades para obtener todos los dólares que requieren, dato que permite anticipar que el descenso de la inversión privada no se detendrá.

Después de dos años sin difundir estadísticas sobre este tema, el Banco Central registra que en 2009 la inversión privada, es decir, el dinero destinado a la compra de maquinaria, transporte y edificaciones que permiten ampliar la producción, retrocedió 2,9% y en 2008 experimentó un descenso de 21,2%.

Además de asegurar el crecimiento del futuro, la inversión obliga a contratar personal y el alza en la demanda de trabajadores tiende a incrementar los sueldos en todos los sectores, pero el repliegue del sector privado es profundo.

Después de limpiar el efecto de la inflación las estadísticas del Banco Central desnudan que la inversión privada al cierre del año pasado es la más baja desde 2005 y en contraste con 2001 registra una fuerte caída de 24,1%.

La debilidad de la inversión figura entre las principales causas de la caída de la producción de la industria manufacturera que al cierre del primer trimestre de 2010 se ubica en la más baja de los últimos seis años.

Para Venezuela este dato es importante. Para romper la dependencia del petróleo, que provee 95 de cada 100 dólares que ingresan al país, es vital que aumente la producción de la industria nacional.

Un documento elaborado la semana pasada por los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central destaca que el declive de la producción industrial "contribuye a explicar la insuficiencia de oferta nacional de bienes y, en consecuencia, la exacerbación de las presiones inflacionarias".

Analistas explican que la anemia de la inversión privada responde a un clima de negocios signado por trabas para el acceso a las divisas, control de precios, expropiaciones y un proyecto político que tiene como bandera "destruir al capitalismo".

La inversión del sector público también se contrae. El Banco Central precisa que en 2009 la inversión pública cae 10,7% y todo indica que en el primer semestre de este año no hubo mayor variación.

La administración de Hugo Chávez no ha aplicado medidas para combatir la recesión. La mayoría de los analistas pronosticó que el Gobierno recurriría al alza del gasto público por tratarse de un año electoral y contar con suficientes recursos provenientes del incremento de los precios del petróleo y la devaluación, pero no ha sido así.

Las cifras del Banco Central indican que entre diciembre y junio la cantidad de dinero en la economía tan solo se incrementa 2,4%, dejando en evidencia que el gasto público no experimenta mayor crecimiento.

La posibilidad de que el país se beneficie de la inversión extranjera, al igual que las principales economías de América Latina, luce complicada.

Un estudio elaborado por la Cepal indica que Venezuela es el único país de América Latina que no captó inversión extranjera en 2009, de hecho sufrió una salida de 3 mil 105 millones de dólares.

En 2008 la inversión extranjera en el país apenas ascendió a 349 millones de dólares, cifra inferior a la de Honduras, Jamaica y Bahamas.

Organismos internacionales que elaboran informes sobre las facilidades de inversión en el mundo colocan a Venezuela en un lugar nada alentador.

El Banco Mundial coloca a Venezuela en el puesto 177 en una lista de 183 países en cuanto a la facilidad para hacer negocios.

Por encima de Venezuela se encuentran Burundi, Eritrea, Níger, Guinea y Camerún.

vsalmeron@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario