Demandas en EE UU exigen indemnización por $ 150 millones. Los gastos representan 2,9% de los ingresos petroleros de 2008 y 2009
La incursión de Petróleos de Venezuela en el negocio de producción y distribución de alimentos significó desembolsos, aún preliminares, por el orden de 5,9 millardos de dólares, la mayoría de los cuales arrojó pérdidas debido, en algunos casos, a que formaron parte de los aportes sociales de la compañía y, en otros, porque no cubrieron las ventas de alimentos a través de la red Pdval.
El monto es minimizado por las autoridades financieras de la petrolera porque representa 2,9% de los ingresos, por 199,3 millardos de dólares, que Pdvsa obtuvo por exportación de crudo y derivados entre 2008 y 2009, período en el cual la empresa avanzó en su negocio agroalimentario.
El saldo rojo de la corporación solamente en el área de alimentos, incorpora también los desembolsos por comida que entró al país sin cumplir normas sanitarias y que para efectos contables se registró como cuenta por cobrar, sin que hasta la fecha se haya logrado recuperar ese dinero.
Se añade la desincorporación de activos de empresas alimentarias que se adquirieron, valorados en 1,7 millardos de dólares, y que también la estatal minimiza porque equivalen a algo más de 1% del total de activos de Pdvsa.
Los criterios de rentabilidad que rigen todo negocio nunca fue el objetivo de Pdvsa en el caso agroalimentario, pese a que Pdval fue registrada como firma mercantil y se rige por las normas del Código de Comercio.
"Pdvsa desarrolla proyectos y mecanismos que incentiven el crecimiento industrial del país, con criterio soberano, humanista y en armonía con el medio ambiente, respetando la vocación de las distintas localidades de nuestro territorio y que contribuyan a la construcción de una nueva estructura económica y social incluyente", indica la empresa en su informe 2008, año cuando fue creada Pdval.
En las cuentas por pagar aún no se agregan los montos por indemnización que aspiran a recibir los traders, o firmas intermediarias, en el negocio de alimentos que demandaron a las filiales Bariven y Pdvsa Services Inc. por incumplimiento en contratos de leche en polvo, margarina, harina de trigo y carne bovina.
Estas empresas exigen una indemnización que suma 150,6 millones de dólares no sólo por las pérdidas que alegan, debido a los víveres que tuvieron que comprar y finalmente nunca fueron enviados a Venezuela, sino también por los pagos anticipados que estas compañías argumentan haber hecho con productores agrícolas de varios países y por los costos legales que han tenido que asumir al demandar a las filiales de Pdvsa.
Los pasivos. En el proceso de adquisición de empresas agrícolas, Pdvsa no sólo incorporó activos sino también pasivos financieros principalmente por las deudas que tenían algunas de estas compañías y que para el tercer trimestre de 2008 sumaban 38 millones de dólares, monto minimizado por las autoridades financieras de la petrolera porque representaba 0,25% del total de la deuda financiera de Petróleos de Venezuela.
En ese momento arrojaba un saldo de 14,8 millardos de dólares.
En el reporte financiero de 2009 se señala que esas deudas vinculadas con negocios no petroleros se pagaron, y las actuales obligaciones contratadas mediante la emisión de bonos o con instituciones bancarias pertenecen a la casa matriz o a Citgo, que es la filial con operaciones de refinación en Estados Unidos.
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario