miércoles, 21 de julio de 2010

16 buques graneleros en cola para entrar a Puerto Cabello

Importaciones desprogramadas del Estado han colapsado el puerto

Unas 34 embarcaciones están ancladas en la bahía de Puerto Cabello esperando su turno para descargar en el principal puerto del país. De éstas, 16 son buques graneleros con alimentos que transportan materias para la agroindustria.

Antonio Landaeta, vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, informó que de los 16 buques 11 corresponden a importaciones del Gobierno y siete a empresas privadas.

Entre los barcos que esperan arribar al puerto se encuentran dos cargados con maíz blanco, dos con maíz amarillo, tres con azúcar cruda y cuatro con arroz, todos contratados por empresas del Gobierno. Asimismo, hay tres buques con soya y dos con cebada, pertenecientes al sector privado.

Consideran que las importaciones desprogramadas han originado el aglomeramiento de barcos en la bahía.

"No estamos en contra de que el Gobierno haga las importaciones, porque hay rubros que hay que importarlos, pero el Gobierno debe hacerlas de forma coordinada, con una logística planificada para evitar que el puerto colapse", acotó.

Landaeta indicó que un número de barcos se encuentra esperando turno desde la última semana de junio. El tiempo de permanencia por buque es de entre 12 y 18 días en muelle y sólo hay cinco plataformas disponibles para descargar las embarcaciones, lo que dificulta aun más la situación.

Otro de los cuellos de botella que hay en el muelle son las balanzas (romanas) para pesar los camiones que transportan productos a granel.

Landaeta explicó que aunque la descarga de cereales y productos a granel se realiza las 24 horas, las intensas lluvias que han caído en la región también han retrasado el desembarque.

En 2008, cuando se registró el último colapso del puerto en Carabobo, que dejó en evidencia la escasa infraestructura del puerto, se ofreció la instalación de 10 nuevas básculas. Sin embargo, en estos momentos funcionan las mismas tres que hace dos años.

En esa oportunidad, se generaron intereses de mora por el orden de los 16 millones de dólares.

Además en espera hay ocho buques con contenedores, tres graneleros con químicos, seis lastres y un barco con ganado en pie.

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