lunes, 12 de julio de 2010

Gasto público registró caída de 7,7% en el primer semestre


En la primera mitad del año fueron desembolsados Bs 94,7 millardos. El comportamiento de las erogaciones del sector público muestran que efectivamente el gasto ha estado perdiendo fuerza para impulsar la economía.


El Gobierno en el primer semestre de 2010 ejecutó 48% del presupuesto y el gasto desembolsado superó al registrado en el mismo período de 2009; sin embargo, el ajuste cambiario y la inflación impactaron en las erogaciones del sector público.



El presupuesto al cierre del mes de junio alcanzó los 177,3 millardos de bolívares, y de esa cantidad fueron erogados 94,7 millardos de bolívares. 

Cuando se compara en detalle la gestión de la primera mitad de 2010 con el mismo período del pasado año se observa que en términos nominales los desembolsos aumentaron 28%, pero en términos reales, cuando se incluye el efecto de la inflación, el gasto registró una caída de 7,7%, de acuerdo con los cálculos de Ecoanalítica. 



El comportamiento de las erogaciones del sector público muestran que efectivamente el gasto ha estado perdiendo fuerza para impulsar la economía. 

En la orientación de los fondos públicos se tiene que la mayor parte de los recursos fueron destinados al gasto corriente, en especial atender las obligaciones laborales y el funcionamiento de los despachos; la menor proporción fue para gasto de capital, es decir, los fondos para inversión. 

Menos desembolsos. 


Esa menor inversión se refleja por ejemplo en los desembolsos realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (ahora separado en Ministerio de Transporte y Ministerio de la Vivienda). 

Los datos del despacho de las finanzas públicas señalan que la asignación para obras públicas al término del primer semestre se ubicó en 7,2 millardos de bolívares, de esa cantidad fueron erogados 3,8 millardos de bolívares, de manera que la ejecución fue 33%. 



En el primer trimestre, uno de los aspectos que incidió en la caída de la construcción fue la menor inversión pública y esa tendencia no tuvo mayores cambios en el segundo trimestre. El despacho de Obras fue justamente uno de los que tuvo la menor ejecución. 

Un comportamiento similar registró el Ministerio del Ambiente. De la asignación prevista de 2,8 millardos de bolívares, fueron desembolsados en la primera mitad del año 630 millones de bolívares. 

Aceleraciones 
Los datos del despacho de las finanzas públicas muestran que los ministerios que efectuaron los mayores desembolsos en el primer semestre fueron Trabajo y Alimentación. 



Al cierre de junio, la asignación del Ministerio del Trabajo se ubicó en 14 millardos de bolívares, de ese monto ya se ejecutó 74%, que representa 10,4 millardos de bolívares. Esas erogaciones se destinaron a la cancelación de las remuneraciones así como de las pensiones del Seguro Social. 

En ese período, el Ejecutivo aprobó un incremento del sueldo mínimo de 26% y autorizó ajustes salariales en algunos sectores.

Gran parte de esos aumentos se cubrieron con créditos adicionales. 

El Ministerio de Alimentación al cierre del primer semestre ejecutó 85% del gasto asignado. El presupuesto del despacho al término de junio estaba en 3,1 millardos de bolívares, de ese monto fueron transferidos 2,8 millardos de bolívares. 

La mayor parte de los recursos del despacho se orientaron a la compra de insumos para abastecer las redes gubernamentales de alimentos. 



Los datos del despacho de las finanzas públicas muestran que el Ministerio de Energía Eléctrica aceleró la ejecución de su asignación. 

Ante lo programado inicialmente y los créditos adicionales el despacho tuvo en el semestre una asignación de 4,7 millardos de bolívares, de esa cantidad fueron erogados 2,7 millardos de bolívares, lo que representó 57%. 

Esos recursos se estuvieron orientando a los compromisos laborales así como a la adquisición de plantas de generación y demás equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario