viernes, 9 de julio de 2010

Advierten que se agotó el modelo de crecimiento


El universal

Académicos de la UCV argumentan en su análisis que "un país que exhibe cuatro trimestres consecutivos de contracción del PIB no experimenta una simple recesión, sino más bien el agotamiento de un modelo de crecimiento basado en la estatización de su economía".

Los miembros del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela han publicado un documento donde hacen un llamado a corregir la marcha de la economía. 

Los académicos argumentan en su análisis que "un país que exhibe cuatro trimestres consecutivos de contracción del PIB no experimenta una simple recesión, sino más bien el agotamiento de un modelo de crecimiento basado en la estatización de su economía".



Destacan que la "contracción ha ocurrido en el contexto de una recuperación importante de los precios petroleros, los cuales, entre el primer trimestre de 2009 y el primero de 2010, pasaron de $38,6 por barril, a $70,6/b. Es decir, mientras el precio del petróleo aumentó 83%, se acentuó la caída de la actividad económica". 

Al evaluar las distintas áreas de la economía consideran preocupante "la merma que están experimentado sectores importantes como petróleo, industria manufacturera, comercio y construcción".



"En particular, el comportamiento desfavorable del sector industrial con contracciones consecutivas cercanas al 10%, contribuye a explicar la insuficiencia de oferta nacional de bienes y, en consecuencia, la exacerbación de las presiones inflacionarias". 

Agregan que "al disminuir la producción industrial, ello incide negativamente sobre la capacidad de Venezuela de generar oferta exportable distinta del petróleo, hecho este que enfatiza el ya crónico estado de dependencia y de monoproducción de la economía". 



El descenso de 6% en el consumo y de 28% en la inversión durante el primer trimestre de este año es otra alerta a ser tomada en cuenta. 

"La baja del consumo obedece a una disminución de los salarios reales, como efectivamente consignan las cifras del Banco Central", destaca el documento. 

Inmediatamente agrega que "si esto es preocupante, más aún lo es que la formación de capital presente reducciones significativas, cuestionando la capacidad futura de crecimiento, en la medida que el acervo de capital de la economía se diluye y no se reemplazan las maquinarias y equipos con nuevas inversiones.

En términos simples: sin nuevas inversiones no hay crecimiento sostenible". 

"La situación descrita de caída de la inversión se ha expresado en una pérdida de puestos de trabajos o en la falta de generación de nuevas plazas para absorber a quienes constantemente ingresan a la fuerza de trabajo", explican. 

Los expertos afirman que "el esquema de política económica aplicado recientemente no es el más apropiado para conjurar la situación de recesión, inflación y disminución de los salarios reales.

Así, las continuas expropiaciones y confiscaciones de medios de producción tienden a agravar la disminución de la inversión y de esa manera ello conspira contra la creación de nuevos empleos". 

"La estatización de los medios de producción no aumenta los activos productivos de la nación, lo que se produce es un cambio de propietario". 

Los académicos concluyen el documento haciendo "un llamado a la evaluación objetiva del desempeño económico nacional en aras de realizar los correctivos necesarios para evitar la profundización de la crisis, con el consecuente impacto que ella tiene en las condiciones de vida de los ciudadanos venezolanos, en particular aquéllos con menores recursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario