jueves, 24 de marzo de 2011

Pérdidas en el campo

El desbalance entre costos y precios mantiene en ruina al sector ganadero. Productores de leche catalogan la falta de rentabilidad como imposible de aguantar. Exigen soluciones Los costos de producción aumentaron 26,91% en el último año y la escasez de insumos añade dificultades

El sacrificio de vientres productivos y la reducción de alimentos para el rebaño son algunas de las alternativas por las que han tenido que optar los ganaderos del país ante la crisis que enfrentan por los escasos ingresos que reciben para el mantenimiento de sus fincas.

Debido a la situación de quiebra en la que se encuentran, un grupo de productores de la zona alta del estado Mérida se reunieron para medir los impactos que han tenido en el último período debido al encarecimiento (y la escasez) de los insumos.

Rafael Araque, vicepresidente de Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), informó que de la reunión se desprendió un estudio que refleja que los costos de producción de un litro de leche, para marzo de 2011, estarían rondando los 3,26 bolívares "sin margen de utilidad y costos financieros", mientras que para febrero de 2011, el costo se ubicaba en 3,07 bolívares por litro.

"Existe un aumento en promedio de 26,91% en los costos de insumos de producción desde enero de 2010 a marzo de 2011", precisó Araque quien recordó que el sector lácteo tiene un precio congelado de 2,20 bolívares por litro a puerta de corral desde el 26 de marzo de 2010.

Los ganaderos de las zonas altas de los páramos andinos también analizaron la escasez de insumos agrícolas a raíz de la expropiación de Agroisleña.

Del documento se desprende que la dificultad para conseguir los productos no ha sido la única irregularidad a partir del establecimiento de Agropatria.

"Debido a que ya no se consigue ni la cantidad requerida ni los productos necesarios de calidad comprobada, se desató un mercado ilegal de venta que incrementa 15% el precio, y las ventas se realizan de manera irregular por amistad o tráfico de influencia a algunos productores", denunció el vicepresidente de Fedenaga.

DIFÍCILES DE ENCONTRAR
Aunque hay insumos que suelen desaparecer intermitentemente hay otros que no volvieron a estar disponibles en el mercado desde el año pasado. Gustavo Espósito, productor agropecuario del Táchira, indicó que aunque el sector de agroquímicos ha estado irregular desde que Agropatria controla la distribución de este rubro, hay productos como el herbicida para gramíneas que ni siquiera se encuentran con sobreprecio.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario