Casi 25.000 pensionados y jubilados y más de 100.000 mil trabajadores activos de Pdvsa están afectados por el fraude financiero orquestado por Francisco Illarramendi en Estados Unidos, después de que las Juntas Administradoras de los Fondos de Pensiones y de Previsión Social de Pdvsa (conducidos por la propia industria petrolera) decidieran entregar más de 540 millones de dólares al fondo de inversión Michael Kenwood (MKG), dirigido por Illarramendi.
Tres semanas después de que el mismo Illarramendi se declarara culpable de fraude en Estados Unidos, Petróleos de Venezuela no ha dado una respuesta a los pensionados sobre cómo o quién decidió el manejó de ese dinero del Fondo de Pensiones de los trabajadores.
Al respecto, César Delgado, ingeniero jubilado de Pdvsa, y presidente de la Asociación Civil de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (AJIP), asegura que "en el Fondo de Pensiones no hay rendición de cuentas. Y queremos que haya más transparencia".
-¿Por qué el Fondo de Pensiones lo maneja Pdvsa y no los propios jubilados?
-Este Fondo es de Pdvsa. En 1993 la industria decidió hacer un solo Fondo de Pensiones, a través de la Asociación de Planes de Jubilación, donde cada una de las empresas filiales de entonces (Lagoven, Corpoven, Maraven, Meneven, etc.) formó parte de una asamblea que creo los estatutos. Manejar la administración de ese Fondo requiere de un conocimiento financiero bastante amplio, porque es una cantidad de dinero bastante grande. Y Pdvsa tiene la estructura y el personal para administrarlo.
-¿Quién decidió entregar a Illarramendi el dinero?
-El Gerente de Inversiones de Pdvsa del momento debe ser el responsable, pues él tenia la facultad de asignar ese dinero a quienes ellos escogieron. Sin embargo, los estatutos del Fondo prevén que esa decisión debe ser aprobada por la junta directiva de Pdvsa.
-¿Es posible entonces que el ministro Rafael Ramírez diga que no sabía nada sobre esto?
-Claro que no. Nosotros en AJIP enviamos una carta al ministro por la ingrata sorpresa que recibimos cuando vimos nuestro nombre involucrado en el manejo del Fondo, cuando estatutariamente es Pdvsa quien tiene la obligación de manejar y vigilar este fondo.
-¿Qué participación tienen los jubilados en las decisiones del Fondo?
-Ninguna. Solo tenemos un representante observador que no ha sido convocado a la asamblea desde hace años.
-¿A qué Fondo pertenece el dinero dado a MKG?
-A los tres potes, Caja de Ahorros, Fondo de Pensiones y Fondo de Previsión. La administración de la Caja de Ahorros, del Fondo de Pensiones y del Fondo de Previsión Social la lleva la misma gente, del grupo que trabaja con Eudomario Carruyo, director de Finanzas de la industria petrolera.
-¿Cuándo supieron que Francisco Illarramendi manejaba ese dinero?
-En diciembre de 2010 cuando se inició el proceso de la Comisión de Valores de Estados Unidos (conocida como SEC).
-Illarramendi intentó falsificar activos por 275 millones de dólares. ¿Eso no hace pensar que quizás esa cantidad de activos se perdieron?
-Ese dinero puede estar en otra parte.
-¿Sabían que en enero Pdvsa adjudicó directamente y de forma privada bonos 2017 al Fondo de Pensiones?
-No. Y también debieron informarnos cuando se entregó a MKG un dinero del Fondo.
-¿Es práctica común que el Fondo financie a Pdvsa?
-En ocasiones Pdvsa ha tomado dinero del Fondo y lo ha pagado con intereses, y en otras ha sido Pdvsa la que le presta al Fondo de Pensiones cuando éste requiere liquidez, compromisos que después se honran.
-¿Cual es la situación financiera del Fondo de Pensiones?
-Formalmente la desconocemos, porque no nos han reportado los estados financieros. Pero por otras vías pudimos conocer que el Fondo de Pensiones tuvo pérdidas entre 2008 y 2009 por 800 millones de dólares, porque tenía acciones en Cemex, InverUnión y la Electricidad de Caracas. En los casos de Cemex y Electricidad de Caracas el Estado no nos ha pagado las acciones. Hay una pérdida registrada, indican los auditores, aunque Pdvsa piensa que cuando el Estado pague se recuperará el valor. Con InverUnión hay que esperar por el proceso de liquidación.
Sin embargo, aparentemente el Fondo ganó un buen dinero en 2010, unos 250 millones de bolívares. Pero Pdvsa solo nos mostró una tabla, una información muy escueta. No obstante, el Fondo no está en números rojos, aunque no conocemos en detalle si tiene posiciones en divisas o qué tipo de activos maneja, porque el último informe entregado es del año 2001, recibido en 2002.
-¿Hay riesgo de que no se paguen las pensiones?
-Pdvsa está obligada, por los estatutos, a pagar las pensiones y reponer el dinero que se pueda haber perdido, si se pierde algo. El dinero está en algún lugar y lo están rastreando.
-¿Pero hay peligro de que no se cancele?
-No, a menos de que Pdvsa quiebre, lo cual es bastante improbable. Y la industria no puede evadir la responsabilidad de unos estatutos que la propia Pdvsa aprobó. Lo que nos interesa es que se reponga el dinero con los intereses a lugar, sin que haya pérdidas.
-¿Cual es la actitud de los jubilados ante este fraude?
-Hay mucha preocupación y alarma por lo que se ha conocido a través de la prensa.
-¿Que acciones tomará AJIP por este caso?
-Ya le hemos enviado comunicados a Pdvsa desde mediados de febrero. Nos respondieron esa primera carta. Y después que Illarramendi se declaró culpable le enviamos otra carta a la industria para que nos diga cuál es su plan para recuperar el dinero del Fondo. La empresa está siendo representada en Estados Unidos por un bufete norteamericano.
Además le solicitaremos a la Contraloría General y al Ministerio Público que investiguen el caso administrativa y penalmente. También recogeremos firmas de los jubilados de la industria petrolera de todo el país, miembros o no de AJIP, para solicitarle a Pdvsa que nos entregue los estados financieros del Fondo de Pensiones. Y plantearemos a Pdvsa que se modifique el estatuto para que se incorporen representantes de AJIP a la directiva del Fondo, que no ha tenido una rendición clara de cuentas.
-¿Cómo es el mecanismo para cambiar los estatutos?
-Depende de la voluntad de la Junta Directiva de Pdvsa. Lo que queremos es que haya más transparencia.
-La Futpv plantea que se 'democratice' el Fondo de Pensiones igualando el pago de cada miembro
-No estamos de acuerdo con eso. Los jubilados de Petróleos de Venezuela tenemos casi cinco años sin aumentos de pensión, que recibíamos en función de las ganancias del Fondo. El monto mínimo de la pensión ha aumentado a Bs 1.600, pero los que están por encima de eso están congelados. Desde hace siete años los intereses que genera el Fondo se están repartiendo por igual y eso es absurdo, porque quien más aportó debería recibir más, con un porcentaje igual para todos. Antes se pagaba proporcionalmente. Se dejó un dinero en el Fondo de Previsión para poder tener una jubilación de mayor nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario