Tres años consecutivos de pérdidas acumulan los productores de papas en el estado Carabobo, debido a fallas en la logística de distribución y la calidad de las semillas.
La siembra a destiempo afectó los rendimientos de la cosecha actual, derivando en la pérdida de 70% de la producción, que se traduce en 500 hectáreas de un total de 1.000 que se siembran anualmente, y por las cuales se dejó de percibir 22,5 millones de bolívares, y hay más de 60 productores afectados.
Publio Paredes, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas, informó que la Corporación Venezolana Agraria (CVA) suministró las semillas fuera de los lapsos establecidos para la siembra, cuando los insumos tenían que ser entregados a los productores entre la primera quincena de noviembre y el mismo período de diciembre.
Agregó además que la CVA modificó, sin consultar con los productores, el mercado de origen de compra de las semillas, que era Canadá, por otros destinos como Argentina, Bélgica y Holanda, insumos que no cumplen con los estándares de calidad que requieren los cultivos.
"Le advertimos al Gobierno en las mesas de trabajo de los riesgos de sembrar a destiempo. No nos hicieron caso y la consecuencia de eso fue que se juntaron con las lluvias en la segunda quincena de abril, cuando estaba por salir la zafra, y se perdió 70% de nuestra producción", explicó Paredes.
Agregó que si la CVA hubiese suministrado los insumos a los productores en diciembre se habría salvado la cosecha nacional de papa.
Indicó que a pesar de que las condiciones no eran las más idóneas, los productores se arriesgaron a sembrar para poder cumplir con los compromisos financieros que tienen con los bancos, sobre todo con el Fondas y el Banco Agrícola, pero no contaban con que iban a tener tales resultados.
"En Lara y Carabobo no hubo semillas para sembrar, y en los andes apenas se entregó 20% de lo que necesitaban los productores. También tenemos la problemática de que no hay insumos para las cosechas", señaló Paredes.
El productor además señaló que el mercado nacional está inundado de papa que ha llegado al país vía contrabando, situación que afecta a los productores, quienes no pueden colocar la poca cosecha que se salvo por la competencia desleal en los precios.
"Entendemos que la papa viene de Perú y entra de contrabando por Colombia, y eso es grave para nosotros", dijo.
En un documento dirigido al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los productores de papa del estado Carabobo manifestaron que no confían en los representantes de la CVA, por lo que proponen se realicen mesas de trabajo para definir el próximo ciclo de siembra 2011-2012; y que se tome en cuenta la opinión de los productores sobre el destino de las importaciones de semilla.
También solicitan que se active un seguro agrícola que indemnizaría a los productores afectados; y se detengan las amenazas de embargo judicial que pesan sobre los agricultores afectados.
Daño colateral
La siembra a destiempo no sólo tuvo efectos negativos sobre la producción de papas sino también en la de maíz.
Debido a que la cosecha de papa apenas comenzó a salir la primera quincena de abril, cuando debía salir en marzo, impidió que se sembraran 3.000 hectáreas del cereal en Carabobo, específicamente en los municipios Bejuma, Montalbán, Miranda y Libertador.
Los productores consideran que esta situación es grave, pues la materia prima que resultó afectada es justamente el maíz blanco que se requiere para la producción de harina precocida, por lo que temen que la producción será insuficiente para atender los requerimientos del sector agroindustrial.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario