El Estado alcanzó su capacidad empleadora más alta de la historia tras cerrar el mes pasado con un total de 2.558.131 trabajadores en su nómina, un alza de 13% en apenas un año.
De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo entre abril y mayo de este año el número de puestos de trabajo en el sector público se incrementó en 163.027 trabajadores, mientras que desde mayo del año pasado hay 296.609 trabajadores más. Esto significa que más de la mitad de los nuevos empleos creados en el último año en ese sector se generaron en apenas un mes.
Ahora el sector público emplea a 21,3% de la población ocupada en el país, lo que contrasta con la proporción de 19,1% que se registraba un año atrás, según los datos oficiales.
El Gobierno venezolano ha llevado a cabo un profundo proceso de expropiaciones y estatizaciones desde el año 2005, al que se une la creación de más ministerios, situaciones que han provocado el aumento en el tamaño del Estado.
Estado ensanchado
Hace seis años se llevaron a cabo las expropiaciones de las empresas Venepal, Constructora Nacional de Válvulas y la Hilandería Tinaquillo, acciones que abrieron el camino para estatizar casi 400 empresas desde entonces.
Entre las que han pasado a convertirse en propiedad del Estado se encuentran Cantv, Sidor, las cementeras, las empresas eléctricas, las petroleras de la Faja del Orinoco, el Banco de Venezuela y varias instituciones financieras intervenidas durante la minicrisis bancaria de 2009, entre otras.
Asimismo, la estructura ministerial ha aumentado también. Cuando el Presidente Hugo Chávez asumió el poder en el año 1999 había un total de 16 ministerios, pero doce años después -y tras la reciente creación del Ministerio para Asuntos Penitenciarios- ahora existen 29 despachos.
Si bien la nómina pública muestra un ensanchamiento progresivo desde que Chávez se convirtió en Presidente de la República, el mayor repunte se ha apreciado desde que se inició la ronda estatizadora.
De acuerdo a los datos del INE, el número de trabajadores a cargo del Estado ha crecido en 57,3% desde mayo de 2005, cuando se iniciaron las estatizaciones de empresas. Esto significa que desde entonces hay 932.430 personas más trabajando para la administración pública, según los datos oficiales.
Un incremento de la nómina estatal de ese calibre hizo que el jefe de Estado, que en otras oportunidades ha exigido a sus ministros no afianzar la burocracia, cambiara de idea sobre la reducción de la jornada laboral. El muy promocionado recorte, uno de los puntos obligatorios constitucionalmente para ser incluido en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) no debería concretarse, de acuerdo a lo que actualmente piensa Chávez.
"Lo creo hoy, no significa que más adelante esa opinión se mantenga", dijo Chávez el pasado 1 de mayo durante la marcha del Día del Trabajador.
Mientras el sector público crece a ese nivel, la capacidad empleadora de las empresas privadas se desmorona. Según las cifras más recientes suministradas por el INE, el sector privado empleó a 9.477.385 personas al cierre de mayo.
Si bien esto significó que 78,7% de la ocupación en el país corría por cuenta de los privados, más de un tercio de ese empleo corresponde a trabajadores independientes.
Los establecimientos privados en realidad empleaban a 36,3% de la masa laboral, equivalente a 4.366.434 personas. Los datos oficiales indican que, desde que se inició el proceso de estatizaciones hace seis años, la nómina privada se ha incrementado en apenas 2,5%.
En 2005 41,9% de los trabajadores venezolanos laboraban para las empresas privadas, mientras que 30,2% eran trabajadores independientes.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario