lunes, 27 de junio de 2011

Recursos para proyectos de las regiones se ejecutan lentamente

Las cifras del despacho de las finanzas públicas sobre la gestión por proyectos indican que entre los meses de enero y mayo, las entidades recibieron por medio del situado, 42% de los recursos programados para el año que suman 26 millardos de bolívares, lo que muestra que se mantuvo un ritmo de erogación similar al de 2010.
Los recursos por la vía del Fondo de Compensación se asignan a programas de infraestructura, servicio, salud, entre otras

Las regiones este año se enfrentaron a una modificación en las asignaciones por parte del Gobierno central y esos cambios han implicado una lentitud en los desembolsos de recursos, especialmente en aquellos que están previstos para proyectos.

Con la entrada en vigencia de la Ley del Consejo Federal de Gobierno en 2010, las gobernaciones y alcaldías cuentan ahora con dos fuentes de financiamiento: el situado constitucional (que equivale a 20% de los ingresos ordinarios) y el Fondo de Compensación Interterritorial, que se encarga de administrar el 15% del Impuesto al Valor Agregado y el 25% de las regalías (que antes estaban por la vía del Fondo Intergubernamental para la Descentralización y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales).

Las cifras del despacho de las finanzas públicas sobre la gestión por proyectos indican que entre los meses de enero y mayo, las entidades recibieron por medio del situado, 42% de los recursos programados para el año que suman 26 millardos de bolívares, lo que muestra que se mantuvo un ritmo de erogación similar al de 2010.

Pero las erogaciones por la vía del Fondo de Compensación Interterritorial han sido más lentas. En cinco meses se transfirió el 24% de la asignación prevista, que es cerca de 10 millardos de bolívares, mientras que para el mismo período de 2010, los recursos que estaban por Fides y LAEE tuvieron una ejecución de 35 y 40%.

Las regiones en este semestre recibieron créditos adicionales por 3,8 millardos de bolívares para cubrir los pagos laborales y la emergencia por las lluvias, y aunque ya cuentan con parte de los ingresos adicionales del ejercicio, algunas de las fuentes ordinarias han tardado en transferirse.

Esas asignaciones que están por la vía del Fondo de Compensación en gran medida son las que se utilizan para atender los proyectos que presentan las entidades para infraestructura, vialidad, salud, educación, servicios, entre otras áreas.

Distribución

La conformación del Fondo en una primera fase ocasionó una reducción de recursos, en especial para las gobernaciones.

De los ingresos previstos para las entidades a través de IVA y regalías, el 42% era para las gobernaciones, ahora es 37%. Esos 5 puntos de diferencia está orientado a los ejes comunales y desarrollos de programas. Las alcaldías y los consejos comunales no sufrieron modificaciones y siguen recibiendo el 28% y 30% del dinero.

Más pasos

Aunado a la distribución de ingresos, las entidades para poder tramitar los recursos del Fondo de Compensación tienen que pasar por alcabalas.

El pasado mes de abril fue modificado el reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno, y allí se crearon más pasos para autorizar el dinero. Las entidades tienen que gestionar los recursos para los proyectos en tres instancias, cuando en el reglamento anterior (marzo de 2010) se fijaban dos.

Los mandatarios regionales deben presentar sus planes de inversión a las Unidades Receptoras Estatales, que posteriormente remiten esos planes a las Oficinas Técnicas Regionales, las cuales se encargan de realizar las evaluaciones de los proyectos, y esos informes luego son enviados al Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Compensación, que realiza la presentación a la secretaría del Consejo Federal.

Cuando la secretaría del Consejo Federal autorice los proyectos, el Fondo de Compensación podrá realizar los desembolsos de recursos.

Si se registran modificaciones posteriores en cuanto a montos y metas, éstas tendrán que ser presentadas por las entidades a las Oficinas Técnicas y nuevamente serán sometidas a la Secretaría del Consejo.

Los cambios también se extienden a los consejos comunales, cuyas asignaciones ya no sólo serán para proyectos productivos y de infraestructura, también "se emplearán en atender contingencias naturales, sociales y políticas que hayan sido autorizadas por la secretaría del Consejo Federal".

Hacia los distritos

Aunado a las nuevas instancias, a futuro las regiones se tendrán que enfrentar a otras limitaciones.

La Ley de Presupuesto de este año indica que los montos a las provincias se asignarán a través de las regiones socioeconómicas, y apunta que "en la medida en que la legislación se vaya adecuando se consolidarán los distritos productivos, que a su vez contendrán a las comunas, y a los cuales se les destinarán más recursos", lo que significa incrementar las transferencias a esas áreas.

En la Ley del Consejo Federal de Gobierno están previstos los distritos motores de desarrollo (o productivos) y son considerados como los espacios en los que "se consolidará el poder popular y las cadenas productivas socialistas". Las autoridades de esos distritos, de acuerdo al nuevo reglamento, serán designadas por el Presidente de la República.

El Universal

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