Las más de 100 contratistas que entre el Zulia y Oriente nacionalizó el Gobierno a través de la Ley de Acceso a los Bienes y Servicios Conexos de la Industria Petrolera, tampoco han recibido sus pagos. Igualmente, se suma que a pesar de las promesas de la alta gerencia petrolera, de los más de siete mil empleados que absorbió cuando nacionalizó, sólo tres mil recibieron sus fichas blancas, pero a ninguno le reconocieron su antigüedad para el pago de las prestaciones sociales, a pesar de que lo que allí hubo fue un simple cambio de patrono.
Sólo por conceptos laborales, representantes sindicales y economistas calculan deudas que superan los 120 mil millones de dólares. Hasta el año pasado, más de 26 mil millones de dólares Pdvsa emitió en bonos soberanos, deuda que utilizó para financiar proyectos de inversión.
Pagos pequeños
En el Zulia, “alrededor de tres mil millones de dólares es lo que ha pagado, lo que son pagos pequeños en comparación con los más de 10 mil millones que debe”, indicó Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras en la entidad.
Según los avalúos que maneja la Federación de Cámaras, “sólo la contratista Z&P, vale nueve mil millones de dólares, pero hay empresas que cuestan 200 millones de dólares, otras están por el orden de los 100″. En el Zulia, las empresas contratistas tomadas y que aún no han sido pagadas “valen alrededor de 25 mil millones de dólares”, dice Borjas.
Las más de 105 contratistas tomadas a nivel nacional pierden día a día la esperanza de recibir el pago por la toma de sus activos por parte de Pdvsa. “El sector no cree que Pdvsa pague, van a seguir morosos porque no tienen los recursos suficientes a pesar de que el barril de petróleo está llegando a los 90 dólares por barril y a 100 en el mundo”.
Borjas lamentó que la principal industria “sea una mala paga”, a pesar de que el país ha recibido ingresos petroleros desde 1999 hasta 2009, de un millón de millones de dólares. “Sabemos de una merma de 200 mil barriles diarios de petróleo sólo en Zulia y nos imaginamos igual situación en Oriente. El ingreso se ha mantenido por el precio del barril, no por la cantidad de barriles que se producen actualmente”.
Empresa desmejorada
Gregorio Rodríguez, secretario de Organización de la Federación de Trabajadores Petroleros de Puerto La Cruz, explica que a los trabajadores absorbidos “se les ha desmejorado el salario en 40 por ciento, mientras que los que no fueron absorbidos sino que están siendo contratados a destajo, y que tuvieron en las contratistas hasta siete años de antigüedad, Pdvsa les reconoce su antigüedad para todos los demás efectos menos para las prestaciones, lo que viola la Ley y la Constitución”.
Rodríguez duda que la estatal pague sus deudas este año y que la situación de los trabajadores mejore. “Luego de aprobarse la discusión de la Convención Colectiva, al día siguiente el Gobierno devaluó la moneda, que sumado al problema inflacionario, hace que el salario de los trabajadores petroleros no alcance. Hemos perdido más de 30 por ciento de nuestros ingresos, y como PDVSA ya nos tiene acostumbrados a no cumplir sus compromisos, estamos llamados a protestar y reclamar”.
Algunos números rojos
El economista Jesús Casique explica que el Informe que presentó Pdvsa durante el primer semestre del año 2010 “está muy chucuto”. El informe del segundo semestre 2010, aún no se publica. Hasta el 30 de junio de 2010, oficialmente, la industria petrolera tenía las siguientes deudas en estos conceptos:
Total pasivos: 69.659 MM$. Deudas financieras: 21.920 MM$. Con la emisión de bonos de octubre pasado la deuda financiera se elevó 26%. Alcanzó: 26,9 MM$. Deuda a proveedores: 7.516 MM$. Deudas laborales: 121 MM$. Jubilaciones: 1.345 MM$. Otros beneficios por retiros distintos a los planes de jubilación: 3.300 MM$. Estos tres últimos conceptos suman: 4.766 MM$. Litigios y otros reclamos: 1.494 MM$. A la Conocco Phillips le debe desde el 27 de junio de 2007: 4.000 MM$ (cifra aún en arbitraje). Exxon Mobile 3.500 MM$. Total demandas: 7.500 MM$ “Si tomamos el total de las demandas y lo dividimos entre el total de litigios y otros reclamos da 20 por ciento. Esto quiere decir que PDVSA sólo tiene aprovisionado 20 por ciento para los litigios, que es nada”, explicó Casique.
En siete años 9 MM$
José Boda, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, denunció que la empresa tiene siete años que no paga a sus trabajadores meritocracia.
Deudas a trabajadores: Evaluación por desempeño: 9 MM$ (*)
(*) Antes meritocracia ahora compensación salarial por antigüedad
El compromiso es con 85 mil trabajadores directos a nivel nacional.
Incumplimiento
Boda informó que a los trabajadores marinos por guardias “PDVSA les paga salario básico, desmejorando sus ingresos en más de 70 por ciento”.
La razón es que las máquinas remolcadoras están dañadas, “lo que es culpa no del trabajador sino de la empresa que no ha invertido en el mantenimiento”.
Otra deuda que data del 2009 es la correspondiente a horas extras, tiempos de viaje, domingos feriados “que aunque no está contabilizada por nosotros, PDVSA no ha pagado a nadie”.
7 MM$ se deben en Zulia sólo por prestaciones sociales a los trabajadores nacionalizados.
La Verdad. com
No hay comentarios:
Publicar un comentario